Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento avanza en la definición de la Agenda 2030 del municipio El consistorio alineará más de 300 proyectos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-avanza-en-la-definicion-de-la-agenda-2030-del-municipio/@@images/image/preview

El Ayuntamiento avanza en la definición de la Agenda 2030 del municipio

El consistorio alineará más de 300 proyectos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Asamblea de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015 aprobaba la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Este documento plantea una serie de líneas de actuación que persigue erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia así como poner freno al cambio climático, conseguir unas ciudades más sostenibles, entre otros. Unos planteamientos que el Plan de mandato 2019-2023 hizo suyos.

La Agenda 2030 es una agenda integral, multidimensional y de aplicación universal, que se desarrolla mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible, a través de los que se propone abordar los grandes retos globales que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Cada ODS incluye diferentes metas (en total 169) que contribuyen al cumplimiento del objetivo.

Implementar la Agenda 2.030 mediante la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto de la realidad local, es actualmente el principal reto de los entes locales. La definición de la estrategia 2030 de Rubí representa la oportunidad para combatir la pobreza, apostar por la movilidad urbana, reducir la contaminación y disponer de una herramienta de movilización colectiva en torno a objetivos comunes, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Rubí.

En este sentido, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando con este horizonte. Durante los últimos meses, y con el apoyo técnico de la Diputación de Barcelona, se ha formado en materia de la Agenda 2030 y los ODS al personal municipal y se ha empezado a trabajar el alineamiento de las políticas públicas locales con los ODS, con las diferentes áreas del consistorio. El objetivo es analizar desde la perspectiva de Agenda 2030, un total de 304 proyectos del Plan de actuación municipal 2019-2023 para identificar cuáles son las políticas y estrategias locales que contribuyen al logro de los ODS y en qué grado lo hacen, así como identificar fortalezas y oportunidades para la posterior elaboración de la Agenda 2030 local.