Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento aumenta la frecuencia del Miércoles "Manetes" para fomentar la autorreparación de aparatos eléctricos y electrónicos A partir del mes de marzo, este servicio gratuito tendrá una periodicidad semanal y alternará el horario de mañana y de tarde https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento aumenta la frecuencia del Miércoles "Manetes" para fomentar la autorreparación de aparatos eléctricos y electrónicos

A partir del mes de marzo, este servicio gratuito tendrá una periodicidad semanal y alternará el horario de mañana y de tarde

Las sesiones del Miércoles "Manetes" se continuarán realizando en el Ateneu Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las sesiones del Miércoles "Manetes" se continuarán realizando en el Ateneu Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Servicio Educativo de Residuos (SER) del Ayuntamiento de Rubí ha ampliado el número de sesiones del Miércoles Manetes con el objetivo de continuar mejorando la línea de trabajo sobre el fomento de la cultura de la reparación de productos incluida en el Plan local de residuos de Rubí 2019-2025. Así, a partir del mes de marzo, este servicio gratuito pasará a tener una periodicidad semanal y, además, incorporará sesiones matinales.

El Miércoles Manetes es un servicio basado en el concepto de los Café Repair extendidos por toda Europa. Su objetivo es promover la cultura de la reparación y del mantenimiento de pequeños utensilios eléctricos y electrónicos y, así evitar que estos objetos se conviertan en residuos antes de tiempo. "Hay que dejar de lado la cultura de un solo uso, haciéndolo desde el conocimiento compartido. De rebote, también ahorramos dinero y contribuimos a la mejora del medio ambiente", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

El servicio está gestionado por Solidança, una entidad que promueve la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social a través de actividades vinculadas a la gestión de residuos y la economía circular.

A partir del próximo 3 de marzo, los Miércoles Manetes pasarán a ser semanales. La actividad continuará desarrollándose en el Ateneu Municipal y, como novedad, incorporará sesiones matinales (de 10 a 13 h), que coincidirán con el primer miércoles de cada mes. El resto de jornadas se harán por la tarde: entre los meses de noviembre a marzo ─horario de invierno─, funcionarán de 17 a 20 h; mientras que de abril a octubre ─horario de verano─ lo harán de 18 a 21 h. Este cambio permitirá ampliar la oferta y adecuar los turnos de tarde al horario solar. Para participar en el Miércoles Manetes, habrá que inscribirse previamente y elegir la franja horaria en la que se quiere llevar a cabo la actividad a través de la web www.rubi.cat/dimecresmanetes.

 

Reparar antes de tirar

Los aparatos eléctricos y electrónicos nos facilitan la vida cotidiana pero, una vez se estropean, son residuos catalogados como peligrosos, ya que contienen infinidad de sustancias, la mayoría tóxicas. En muchos casos, su recuperación o reciclaje es muy bajo.

Cada día, las deixalleries se llenan de objetos a los que se les podría haber alargado su vida con pequeñas reparaciones. En Rubí, durante el 2020, se han recogido 45.000 kg de residuos eléctricos y electrónicos. Este tipo de residuos es el que aumenta más rápidamente en el mundo, a un ritmo anual del 5%, ya que los aparatos tienen un ciclo de vida cada vez más corto. Y es que, en muchas ocasiones, la industria planifica el fin de la vida útil de un producto, para que este se vuelva obsoleto o inservible al cabo de un período de tiempo calculado previamente por el fabricante. A este método de estimulación del consumo se le llama obsolescencia programada. Esta práctica, poco respetuosa con el medio ambiente, supone un gran consumo de recursos y genera grandes cantidades de residuos.

Antes de dar un aparato por perdido, se debería recurrir a la reparación o a la reutilización, disminuyendo su impacto en el medio ambiente y alargando la vida de los productos. Es en este sentido que, en el año 2016, nació el Miércoles Manetes, un servicio gratuito donde la ciudadanía cuenta con el asesoramiento de personas expertas y tiene a su disposición las herramientas necesarias para poder hacer la reparación de cada objeto.