Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento abre el proceso para disponer de un nuevo Plan local de salud Entre los objetivos de este documento, hay promover estilos de vida saludables y capacitar a la ciudadanía para cuidar de su salud https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-abre-el-proceso-para-disponer-de-un-nuevo-plan-local-de-salud/@@images/image/preview

El Ayuntamiento abre el proceso para disponer de un nuevo Plan local de salud

Entre los objetivos de este documento, hay promover estilos de vida saludables y capacitar a la ciudadanía para cuidar de su salud
El Plan local de salud quiere crear las condiciones para tener una ciudad más saludable (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Plan local de salud quiere crear las condiciones para tener una ciudad más saludable (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, con el soporte de la Diputación de Barcelona, ha iniciado el proceso para poder contar con un nuevo Plan local de salud que defina las líneas de actuación municipales en materia de salud durante los próximos años. Los objetivos de este documento son: promover entre la ciudadanía estilos de vida saludables y capacidades para el cuidado de su salud, hacer de la ciudad un lugar saludable para vivir, promover el trabajo en red interdepartamental y la cooperación comunitaria en salud, y reducir las desigualdades sociales en este ámbito. El plan también debe contribuir a la mejora del abordaje de la situación de emergencia sanitaria actual y de otras posibles en un futuro.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha señalado la importancia de disponer de una planificación actualizada en materia de salud: "Esta siempre ha sido una preocupación general de la población pero, en los últimos meses, ha pasado a un clarísimo primer plano por la irrupción del coronavirus. Es necesario que nos dotemos de un proyecto integral que sitúe la promoción de la salud como un elemento clave para tener una ciudad más saludable".

El trabajo para elaborar este nuevo Plan local de salud ya se ha iniciado con la realización de un perfil de salud local. Este diagnóstico, que sustentará la decisión de las acciones que se incluirán finalmente al documento, se elaborará a partir de diversas fuentes. Actualmente, ya se está trabajando en la recogida de indicadores a partir de memorias y estudios municipales y supramunicipales, así como en un mapeo de los recursos, programas y acciones de promoción de la salud que son vigentes en el municipio. También está previsto consultar agentes, entidades y personas expertas de la ciudad vinculadas a la salud. En último término, se hará un encuesta ciudadana a pie de calle o de forma telemática sobre hábitos de salud, percepciones y propuestas para un municipio más saludable.

Una vez reunida esta información, se iniciará la definición conjunta de los objetivos generales y específicos del plan y de las posibles líneas de trabajo. Para hacer efectiva esta estrategia, posteriormente se crearán comisiones temáticas que se encargarán de diseñar las acciones que se incluirán en el documento. Finalmente, se trabajará en la comunicación, puesta en marcha y evaluación continuada del Plan local de salud, que deberá someterse a la aprobación del Pleno municipal.

La nueva planificación actualizará el primer Plan local de salud, correspondiente al periodo 2011-2014. El proceso para su elaboración será presentado próximamente en el marco del Consejo Municipal de Salud, que agrupa a partidos políticos, entidades, servicios y organismos que trabajan en el ámbito sanitario. Este órgano, creado en 2017, tiene como objetivo fomentar la participación activa de la ciudadanía y las entidades en el control, el seguimiento y la toma de decisiones relacionadas con la salud en Rubí.