Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento abre a exposición pública el borrador de la Ordenanza de residuos y limpieza viaria Hasta el 30 de abril, las personas que quieran hacer aportaciones al documento lo pueden hacer mediante la plataforma Participa Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento abre a exposición pública el borrador de la Ordenanza de residuos y limpieza viaria

Hasta el 30 de abril, las personas que quieran hacer aportaciones al documento lo pueden hacer mediante la plataforma Participa Rubí

La nueva ordenanza debe promover la reducción y la recogida selectiva de residuos, entre otros (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La nueva ordenanza debe promover la reducción y la recogida selectiva de residuos, entre otros (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento ha abierto a exposición pública el borrador de la nueva Ordenanza reguladora de la prevención y gestión de los residuos municipales y de la limpieza viaria de Rubí, que promoverá la reducción de residuos, la reutilización de los recursos y la recogida selectiva, estableciendo derechos y obligaciones en esta materia aplicando el principio de responsabilidad de los productores y poseedores de residuos. Los y las rubinenses pueden hacer sus aportaciones hasta el 30 de abril mediante la plataforma participa.rubi.cat.

La recogida de residuos y la limpieza viaria de la ciudad son servicios esenciales que diariamente se activan para dar respuesta a un municipio de casi 80.000 habitantes. El servicio gestiona 34.000 toneladas anuales de residuos y vela por la limpieza de los 282 km de la calle y de los 211 parques y jardines de que dispone Rubí. Además de esta compleja gestión, la ciudad afronta casos de conductas inadecuadas e incívicas, tales como vertidos fuera de los contenedores. La nueva ordenanza pretende facilitar actuaciones en este sentido.

Para optimizar estos servicios y lograr un buen estado de la ciudad es necesaria la coordinación y participación de todas las personas y agentes que componen el municipio: vecinos y vecinas, comercios, empresas, entidades, servicios municipales... Todo el mundo consume recursos, genera residuos y necesita vivir y trabajar en una ciudad salubre.

Para dar respuesta a estas necesidades colectivas, y para cumplir con los objetivos de prevención y reciclaje impuestos desde la Unión Europea y previstos en el Programa de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña (PRECAT20), es necesario que el Ayuntamiento se dote de instrumentos, como una Ordenanza de residuos, para promover su reducción, la reutilización de los recursos y la recogida selectiva. El Plan Local de Residuos 2019-2025, aprobado de forma definitiva por el Pleno del Ayuntamiento en julio de 2020, también contempla la redacción y aprobación de una Ordenanza de residuos municipales.

La nueva normativa será el medio para regular la gestión y prevención de residuos, la limpieza viaria y el uso de los recursos para hacer frente a los grandes retos que la ciudad deberá afrontar en los próximos años, como la emergencia climática o la reducción del impacto de los residuos en el medio.

Previamente a la elaboración de esta norma, y ​​de acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el Consistorio habilitó un espacio de consulta para recabar, durante el plazo de 15 días naturales, la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones afectadas por la ordenanza.