Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu organiza un curso para entidades sobre herramientas para la transparencia en la gestión económica Ya están abiertas las inscripciones para asistir a esta formación gratuita, que tendrá lugar los días 9, 14, 17 y 21 de diciembre https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ateneu-organiza-un-curso-para-entidades-sobre-herramientas-para-la-transparencia-en-la-gestion-economica/@@images/image/preview

El Ateneu organiza un curso para entidades sobre herramientas para la transparencia en la gestión económica

Ya están abiertas las inscripciones para asistir a esta formación gratuita, que tendrá lugar los días 9, 14, 17 y 21 de diciembre
Cartel de la formación.
Cartel de la formación

El Ateneu Municipal organiza este mes de diciembre una formación gratuita sobre herramientas para la transparencia en la gestión económica dirigida a las entidades de la ciudad. El curso se realizará los días 9, 14, 17 y 21 de diciembre de 18 a 21 h, y las inscripciones para asistir ya se pueden hacer en línea a través de la web del Ateneu o bien presencialmente en el mismo equipamiento.

Las recientes aprobaciones de las Leyes de transparencia estatal y catalana han generado un nuevo marco regulador que, aparte de la administración pública, afecta también la actividad de entidades privadas de interés público o general, tales como las asociaciones o fundaciones. Si bien es cierto que la ley no afecta a todas las entidades y contempla algunas exenciones, la transparencia está considerada un valor intrínseco en el Tercer Sector. Para hacerla efectiva, sin embargo, es importante disponer de conocimientos y de un sistema de información que permita recoger datos reales y comprensibles de la entidad. Sobre todo en el terreno de la actividad económica, la creación de procedimientos adaptados a la cultura organizativa de la entidad permite hacer un seguimiento y control de la actividad económica que, al mismo tiempo, proporciona la información necesaria para poder gestionar de forma eficaz y transparente sus recursos.

Durante el curso organizado por el Ateneu Municipal, se contextualizará el concepto de transparencia en el sector no lucrativo y se darán herramientas de tipo económico que pueden utilizar las organizaciones para mejorar su gestión interna y transparencia, haciendo hincapié en aquellas que puedan adaptarse al día a día de las entidades participantes.

Así, el contenido de la formación abordará recursos de contabilidad analítica y para proyectos, gestión de la tesorería, preparación y seguimiento de presupuestos, cómo se hace y qué información debe contener la rendición de cuentas ─ejercicio básico de la transparencia─, así como la aplicación la ley de transparencia a las entidades de voluntariado.