Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu Municipal acoge un ciclo de conferencias sobre los alcaldes de la ciudad durante el franquismo Las charlas, que se iniciarán el próximo jueves 12 de noviembre, están organizadas por el Centre d’Estudis Rubinencs y el Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ateneu Municipal acoge un ciclo de conferencias sobre los alcaldes de la ciudad durante el franquismo

Las charlas, que se iniciarán el próximo jueves 12 de noviembre, están organizadas por el Centre d’Estudis Rubinencs y el Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí

Las charlas tendrán lugar en el Ateneu Municipal (foto: Localpres).
Las charlas tendrán lugar en el Ateneu Municipal (foto: Localpres)

El Centre d’Estudis Rubinencs y el Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí han programado durante este mes de noviembre en el Ateneu Municipal un ciclo de conferencias que repasará el papel de los diferentes alcaldes de la ciudad durante el régimen franquista.

Cuando se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Franco, el objetivo de las entidades organizadoras es acercar a la ciudadanía la historia de Rubí con una serie de charlas que ponen el foco en la dinámica que adoptó la gobernación de la ciudad durante el periodo 1939 a 1979. A través de los alcaldes de la época, se repasarán las diferentes familias ideológicas y formas de hacer que se manifestaron dentro del propio régimen; diferentes corrientes que se evidenciaron en Rubí en una etapa de cambios y de importante crecimiento demográfico, en el que destaca de manera especial el trágico episodio de la Rierada del 25 de septiembre de 1962.

Todas las conferencias incluidas en el ciclo son a cargo de historiadores locales. Así, este jueves 12 de noviembre a las 19 h, Eduard Puigventós repasará la historia de Miquel Casanovas, Lluís Armengol y Luis Iglesias, alcaldes durante el período 1939-1949. El jueves 19 de noviembre, Ramon Batalla será el encargado de abordar los gobiernos liderados por Josep Fortino y Miquel Rufé, quienes lideraron la ciudad entre los años 1949 y 1962. Por último, el jueves 26 de noviembre, cerrará el ciclo el profesor Jaume Parras con una conferencia dedicada a Manuel Murillo y Pere Comellas, alcaldes durante el periodo 1962-1979.