Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El alumnado del Servicio de Ocupación visita Ressò Las personas que estudian los cursos de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, rehabilitación integral de edificios y los futuros agentes energéticos han conocido el proyecto de sostenibilidad del edificio de Santo Muç https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El alumnado del Servicio de Ocupación visita Ressò

Las personas que estudian los cursos de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, rehabilitación integral de edificios y los futuros agentes energéticos han conocido el proyecto de sostenibilidad del edificio de Santo Muç

Los estudiantes han conocido las características arquitectónicas de Ressò.
Los estudiantes han conocido las características arquitectónicas de Ressò

El edificio Ressò se ha mostrado como ejemplo de construcción respetuosa con el entorno a los alumnos de diferentes cursos de formación ocupacional que se imparten a través del Servicio de Ocupación del Ayuntamiento de Rubí. El edificio de la avenida de Can Tapis es una infraestructura col·lectiva y un espacio comunitario diseñado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que quiere catalitzar un proceso de rehabilitación social y urbana. Ressò tiene 150 m2 y 6 metros de altura y responde a principios de equilibrio y sostenibilidad ambiental, social y económica.
Los estudiantes han podido comprobar cómo es el edificio, qué actividades se llevan a cabo y resolver sus preguntas e inquietudes. La visita al prototipo solar autosuficiente y sostenible inaugurado a principios de este año responde a la voluntad tanto del Ayuntamiento de Rubí cómo de todos los entes implicados en la gestión del centro de darlo a conocer a la ciudadanía.
La construcción, creada con materiales de bajo impacto ambiental y priorizando los sistemas pasivos y bioclimáticos, es un espacio de usos compartidos entre los vecinos y vecinas de Santo Muç, la administración local y la UPC. No es la primera vez que el edificio Ressò acoge actividades dirigidas a estudiantes: cada miércoles los alumnos de ETSAV imparten la asignatura de proyectos de rehabilitación en el mismo edificio. Este martes, han pasado por Ressò personas que se están formando en diferentes disciplinas vinculadas a la eficiencia energética y las energías renovables a través de diferentes cursos: el de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, el de rehabilitación integral de edificios, y el de Agentes Energéticos de Edificios. Tres opciones formativas que en nuestra ciudad se concretan desde el Servicio de Ocupación en colaboración con el proyecto Rubí Brilla.
El prototipo ha ganado varios premios, entre ellos el primer premio de Innovación, el primer premio de Arquitectura y el tercer premio de Urbanismo y Sociedad al Solar Decathlon Europe 2014. El equipo del ETSAV también recibió una mención de honor a la competición de proyectos universitarios del World Sustainable Building 2014 (WSB14).