Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El alumnado del programa Cultura Emprendedora en la Escuela dona sus beneficios a entidades sociales El Ateneu Municipal ha acogido este lunes la clausura del proyecto, que este año ha contado con la participación de 225 niños de 5º de primaria https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-alumnado-del-programa-cultura-emprendedora-en-la-escuela-dona-sus-beneficios-a-entidades-sociales/@@images/image/preview

El alumnado del programa Cultura Emprendedora en la Escuela dona sus beneficios a entidades sociales

El Ateneu Municipal ha acogido este lunes la clausura del proyecto, que este año ha contado con la participación de 225 niños de 5º de primaria
La alcaldesa, dirigiéndose al alumnado (foto: Localpres).
La alcaldesa, dirigiéndose al alumnado (foto: Localpres)

Un encuentro en los jardines del Ateneu Municipal ha cerrado este lunes la edición 2017-2018 del programa Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE), que impulsa la Diputación de Barcelona en colaboración con las áreas de Promoción Económica y Educación de los municipios participantes. El proyecto ha contado este año con la implicación de 225 alumnos de 5º de primaria de las escuelas Montessori, Pau Casals, Rivo Rubeo y Teresa Altet.

Cultura Emprendedora en la Escuela fomenta el espíritu emprendedor y las competencias básicas en el ciclo superior de educación primaria. El proyecto defiende los beneficios de incorporar esta cultura al día a día de las escuelas: aumento de la relación entre el sistema educativo y el productivo, incremento de la calidad del trabajo, mejora de los resultados educativos y promoción de la adquisición de un conjunto de capacidades, habilidades y valores útiles que capacitan a las personas en el impulso de sus proyectos profesionales y vitales.

Durante el curso, el alumnado crea y gestiona una cooperativa escolar con el apoyo de los servicios municipales. En el caso de Rubí, los niños han constituido nueve empresas: Indústries Montessori y Ridem (Escuela Montessori); Imaginatis y Pau-K Pas a Pas (Escuela Pau Casals); Artesania Juvenil Escolar, Marqueting-ting y Ubuntu (Escola Rivo Rubeo); y 10 Galàctic Years y Macta (Escuela Teresa Altet). Para gestionar estas cooperativas, los niños y niñas han tenido que trabajar en equipo, asignándose diferentes cargos en función de sus habilidades personales. El proceso se completó hace unos días con la organización de un mercado donde todas las empresas pusieron a la venta sus productos.

La clausura del programa CuEmE ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García. La máxima responsable municipal ha recordado a los niños la importancia de una actividad "que os ha enseñado lo complicado tener una empresa, ser emprendedor o emprendedora [...]. Qué mejor aprendizaje que poderlo practicar. Muchos de vosotros seréis emprendedores o emprendedoras y recordaréis este proyecto, cómo hicisteis vuestra cooperativa y qué necesitásteis".

En el acto de este lunes, el alumnado de las cuatro escuelas participantes ha anunciado las entidades sociales a las que destinará los beneficios conseguidos por sus cooperativas: Rodamons, APDIR, Save the Children y el AMPA de la Escuela Teresa Altet. La alcaldesa les ha agradecido este gesto solidario, destacando que cualquier ayuda "es muy importante" para estas organizaciones.