Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El alumnado de Rubí recoge unos 240 kilos de residuos del medio natural en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente Un total de 19 escuelas se han sumado a la tarea que realiza la entidad Caçadors de trastets y han llevado a cabo batidas de limpieza en diferentes espacios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El alumnado de Rubí recoge unos 240 kilos de residuos del medio natural en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Un total de 19 escuelas se han sumado a la tarea que realiza la entidad Caçadors de trastets y han llevado a cabo batidas de limpieza en diferentes espacios

Trasteada realizada por la Escuela Schola (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Trasteada realizada por la Escuela Schola (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, un total de 19 escuelas e institutos de la ciudad han llevado a cabo una gran acción ambiental. Esta iniciativa ha consistido en hacer una treintena de batidas de limpieza del entorno natural entre los días 2 y 14 de junio, gracias a las cuales se han recogido cerca de 240 kilos de residuos, principalmente de las fracciones de papel-cartón y de envases.

Los centros que han participado en esta acción han sido la Escuela 25 de Setembre, la Escuela Balmes, la Escuela Ca n'Alzamora, el CEE Ca n'Oriol, el INS Duc de Montblanc, la Escuela del Bosc, la Escuela Ribes, el INS Estatut, la Escuela Joan Maragall, el INS JV Foix, el INS La Serreta, la Escuela Maristas, la Escuela Montessori, la Escuela Montserrat, la Escuela Mossèn Cinto, el Escuela Rivo Rubeo, la Escuela Schola, la Escuela Teresa Altet y la Escuela Torre de la Llebre, algunos de los cuales han hecho un par de trasteadas.

La iniciativa es heredera de las jornadas de limpieza del entorno natural que, desde hace años, organiza la entidad Caçadors de trastets, que se ha convertido en todo un referente del mantenimiento del estado del medio natural en la ciudad. Con el objetivo de facilitar esta tarea a las escuelas e institutos, el Ayuntamiento ha facilitado a los "Centros Cazadores de trastos" lotes formados por guantes, pinzas y bolsas reutilizables, un material que ha quedado a disposición de los centros para continuar haciendo batidas siempre que lo crean conveniente.

 

Se ha recogido un gran volumen de papel-cartón y de envases

Una vez analizados los datos de las diferentes recogidas, destaca la gran cantidad de residuos que los y las participantes han clasificado en el contenedor de los envases y de papel-cartón. De hecho, en algunos casos, el volumen de residuos ha desbordado los contenedores de 240 litros que el Ayuntamiento ha facilitado a las escuelas para hacer la selección de los desechos después de llevar a cabo la limpieza. Son residuos que no pesan mucho pero que, en cambio, tienen un gran volumen.

Sorprende la gran cantidad de vidrio que los alumnos han encontrado en el entorno natural, un tipo de residuo con el que hay que tener especial cuidado por los riesgos que conlleva para las personas y también por el riesgo de incendio que conlleva, especialmente durante los meses de más calor.

Las zonas que se han limpiado han sido la balsa de los Alous, Can Xercavins, el torrente de los Alous, Can Pi de la Serra, Ca n'Oriol, el torrente de las Abelles, Can Feliu, Can Tiraïres, el torrente del Manà, Sant Genís, el torrente Fondo, Sant Muç, Can Ramoneda y el torrente de Can Serra.

Los y las docentes de los diferentes centros participantes han valorado muy positivamente la actividad, al considerar que es una propuesta con un alto valor pedagógico. La iniciativa les ha servido para hacer un gran trabajo de sensibilización entre el alumnado. En algunos casos, han comentado que habían encontrado la zona que tenían que limpiar mucho más limpia de lo que esperaban, lo que les ha alegrado y que también ha servido para trabajarlo con los niños.

"Queremos agradecer a las escuelas e institutos el trabajo de concienciación. Esta tarea con jóvenes y niños hace de semilla de un cambio de conducta a largo plazo que consolida el respeto hacia el medio natural", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.