Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El alumnado de La Serreta hará talleres de sensibilización en materia de asilo y refugio Los talleres se enmarcan en el convenio con la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), a partir del cual se vehicula el Punt de Información y Orientación del Ayuntamiento de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El alumnado de La Serreta hará talleres de sensibilización en materia de asilo y refugio

Los talleres se enmarcan en el convenio con la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), a partir del cual se vehicula el Punt de Información y Orientación del Ayuntamiento de Rubí

La Serreta en una imagen de archivo (foto. Ayuntamiento de Rubí – César Font).
La Serreta en una imagen de archivo (foto. Ayuntamiento de Rubí – César Font)

Los y las alumnas de 4º de ESO y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social de La Serreta se formarán en materia de asilo y refugio a través de 8 talleres que se enmarcan en el convenio vigente entre el Ayuntamiento de Rubí y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), a partir del cual se vehicula el Punto de Información y Orientación (PIO) de la ciudad. El texto también articula acciones de sensibilización en materia de asilo y refugio mediante el mapa interactivo Camins de refugi. Este año, estas acciones se concretan en talleres de sensibilización dirigidos a personas jóvenes del Instituto La Serreta. En total, se han previsto 8 talleres; 6 de los cuales se harán con el alumnado de 4º ESO (14, 15 y 16 de abril) y los otros 2 con el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Integración Social (13 y 20 de abril). "Es muy importante tener nuevas generaciones informadas y con opinión crítica, que conozcan las diferentes realidades de un mundo que es tan grande y tan pequeño a la vez y que, a veces, forma parte de la vida de compañeros y compañeras. Estas charlas ayudan a crear conocimiento, sensibilización y fomentar relaciones más colaborativas, con la base de los Derechos Humanos", dice el regidor de Ciudadanía, Pau Navarro Cano.

Los talleres son un complemento en el proceso de aprendizaje del alumnado de 4º de ESO de este centro educativo en el marco del Proyecto Aprendizaje y Servicio (APS). Además, las escuelas tienen a su disposicón las actividades de Educación en Derechos humanos y por la Paz que se ofrecen desde la Guia d’activitats i serveis educatius. El objetivo de esta guía es facilitar recursos pedagógicos para favorecer el desarrollo de competencias del alumnado para la promoción y defensa de los derechos humanos y la cultura de paz en una dimensión global y local, mediante metodologías participativas y socioafectivas. Durante este curso escolar, las escuelas de Rubí han pedido 238 actividades relacionadas con los derechos humanos y la cultura de paz, de las cuales 134 ya se han realizado.

La oferta de actividades va dirigida a todos los ciclos, tanto educación infantil, primaria, secundaria y secundaría tabla-obligatoria e incluye temas como la ciudadanía y derechos humanos, la interculturalidad, la perspectiva de género, la cultura de paz, las refugiadas y la población migrante y la sostenibilidad económica y social.