Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El acto de colocación de las "Stolpersteine" se programará en una nueva fecha En función de la agenda del artista Gunter Demnig, se fijará un nuevo día para el homenaje a los once rubinencs deportados durante la Segunda Guerra Mundial que debía tener lugar este jueves 9 de abril https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El acto de colocación de las "Stolpersteine" se programará en una nueva fecha

En función de la agenda del artista Gunter Demnig, se fijará un nuevo día para el homenaje a los once rubinencs deportados durante la Segunda Guerra Mundial que debía tener lugar este jueves 9 de abril

Gunter Demnig colocando las "Stopelrsteine" en otro municipio (foto: Karin Richert).
Gunter Demnig colocando las "Stopelrsteine" en otro municipio (foto: Karin Richert)

La situación de emergencia sanitaria que afecta a todo el mundo ha obligado a suspender el acto de colocación de las Stolpersteine –los adoquines que recuerdan a los deportados durante el nazismo– que debía tener lugar este jueves 9 de abril. En función de la disponibilidad de su creador, el artista alemán Gunter Demnig, el Memorial Democrátic de la Generalitat acordará una nueva fecha para celebrar este homenaje y, de este modo, honrar la memoria de las once víctimas que tuvieron su última residencia en Rubí.

El proyecto de las Stolpersteine nació en los años 90 del siglo pasado, cuando Demnig se interesó por conmemorar artísticamente a los hombres y mujeres deportados y asesinados por nacionasocialismo. El autor creó un monumento exhortatorio, consistente en un adoquín cúbico con la superficie de latón donde consta el nombre de la víctima y algunos de sus datos esenciales. Las Stolpersteine se colocan en las aceras, próximas a la última residencia que tuvieron las personas homenajeadas antes de que fueras arrestadas o deportadas.

Actualmente hay más de 60.000 adoquines de este tipo distribuidos en más de 1.800 ciudades de una veintena de países. Todos están creados de manera artesanal por Gunter Demnig y él mismo se encarga de viajar por las diferentes poblaciones para colocarlas, dentro de un proceso artístico que tiene como objetivo honrar la memoria de las víctimas y evitar la olvido.

En febrero de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó solicitar al artista alemán la creación de este monumento en homenaje a los deportados de la ciudad. En el caso de Cataluña, el encargado de centralizar, validar estas peticiones y comunicarlas a Demnig es el Memorial Democràtic de la Generalitat con la colaboración de la Amical de Mauthausen. De acuerdo con la disponibilidad del artista, se pone fecha a la realización de los monumentos y al acto de instalación.

Después de que la pandemia del coronavirus haya obligado a suspender la colocación de las Stolpersteine en nuestra ciudad y en otros 17 municipios del estado, está previsto buscar una nueva fecha para el acto con el objetivo de poder reunir a las familias de las víctimas homenajeadas.

En recuerdo de los once deportados rubinenses
Rubí rendirá homenaje a los vecinos deportados durante el nazismo con la colocación de once Stolpersteine, una por cada una de las víctimas que tuvieron su último domicilio en el municipio antes de ser deportadas a campos de concentración. Aunque algunos de estos hombres lograron sobrevivir hasta la liberación, la mayoría fueron asesinados.

Los once rubinenses homenajeados son:

  • Enric Aragonès Campderròs (Rubí, 1904 – Gusen, 1941)
  • Joaquim Aragonès Campderròs (Rubí, 1900 – Rubí, 1992)
  • Francesc Bartroli Creus (Sant Martí Sarroca, 1912 – Gusen, 1942)
  • Gregorio Beltran Jardiel (Barcelona, 1919 – Gusen, 1942)
  • Joaquim Cardona Pareras (Rubí, 1920 – França, 1955)
  • José López de Letona Angulo (Alcedo, 1906 – Hartheim, 1941)
  • Jesús Montroig Cuartero (Castellón, 1902 – Gusen, 1942)
  • Antoni Òdena Òdena (Vilaverd, 1906 – Rubí, 1985)
  • Antoni Pereña Salas (Barcelona, 1895 – Montagny, 1963)
  • Joaquim Rusiñol Folch (Rubí, 1912 – Gusen, 1941)
  • Andreu Vidal Almirall (Terrassa, 1912 – Gusen, 1942)