Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 80% de las acciones previstas en el Plan de atención a las personas con discapacidad y diversidad funcional ya se están ejecutando La Mesa de la Diversidad Funcional de Rubí se ha reunido este miércoles para hacer balance del trabajo realizado en 2022 y avanzar las líneas de actuación de los próximos meses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 80% de las acciones previstas en el Plan de atención a las personas con discapacidad y diversidad funcional ya se están ejecutando

La Mesa de la Diversidad Funcional de Rubí se ha reunido este miércoles para hacer balance del trabajo realizado en 2022 y avanzar las líneas de actuación de los próximos meses

La Mesa de la Diversidad Funcional se ha reunido en el Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Mesa de la Diversidad Funcional se ha reunido en el Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Una treintena de personas entre miembros de entidades, profesionales de servicios que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional, representantes de grupos municipales y personal técnico de diversas áreas del Ayuntamiento han participado este miércoles en una nueva reunión de la Mesa de la Diversidad Funcional de Rubí. El encuentro, presidido por la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, ha servido para hacer balance del trabajo realizado durante 2022 y avanzar las principales líneas de actuación para este año.

Una de las cuestiones que ha centrado la reunión ha sido el nivel de ejecución del plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional. La concejala ha expresado su satisfacción por el hecho de que el 80% de las acciones previstas en este documento ya se estén desarrollando: “Esta era la primera vez que Rubí se dotaba de un plan dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Su alto grado de de cumplimiento demuestra la firme voluntad de este Ayuntamiento de avanzar en este ámbito y construir una ciudad realmente diversa, donde todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida”. Ferrer Polo también se ha referido a la próxima renovación del documento, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades detectadas en los últimos años. "Lo haremos de la mano de los servicios municipales competentes y también de la red de entidades y servicios del ámbito, que es, sin duda, uno de los grandes activos de que disponemos para mejorar la atención a las personas con diversidad funcional" , ha dicho.

En la reunión de este miércoles, se han dado a conocer los datos de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF) correspondientes a 2022. Respecto al año anterior, la actividad de este servicio ha experimentado un gran incremento: las personas atendidas han pasado de 151 en 2021 a 511 en 2022, mientras que el número de intervenciones ha aumentado de las 237 del año anterior a las 723 de 2022.

La Mesa también ha hecho balance de las actuaciones impulsadas desde el Servicio de Diversidad Funcional. En el apartado de proyectos plenamente consolidados, destaca todo el trabajo realizado para el empleo de personas con discapacidad, a través del programa SIOAS y la empresa municipal Font del Ferro, así como la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de la educación posobligatoria, la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional y las líneas de subvención para proyectos de inclusión social.

Un grueso importante de las acciones impulsadas por el servicio buscan la sensibilización de la ciudadanía en relación a la discapacidad. Entre ellas, la Mesa ha puesto en común las diversas conferencias programadas durante el 2022 y el ciclo Talents Amagats, que pone en valor las capacidades de personas con diversidad funcional.

Este miércoles, también se han destacado las acciones de formación dirigidas a personal técnico municipal, el trabajo por disponer de una app para personas con diversidad familiar y su entorno, la Guía de accesibilidad para la organización de actividades públicas, el programa Mujer con discapacidad, la Guía de recomendaciones para un comienzo accesible y la Guía para la pequeña infancia con discapacidad y sus familias.

Las personas y colectivos presentes en la Mesa de la Diversidad Funcional también han tratado los diferentes espacios de relación que se han consolidado en los últimos años, como este mismo órgano o la Jornada de Entidades y Servicios; así como los proyectos transversales desarrollados con otros servicios municipales y las entidades del ámbito.

En cuanto a futuras acciones, aparte de la actualización del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional, se ha avanzado la puesta en marcha de un proyecto de vivienda con soporte que busca acompañar a las personas con discapacidad en la consecución de una vida independiente.

    

Guía de la Biblioteca en pictogramas

Dentro de las acciones que se han desarrollado en 2022, está la edición de una guía informativa de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler en pictogramas. Este recurso se enmarca en todo el conjunto de acciones que está impulsando el equipamiento cultural para ser más inclusivo y que también incluyen la redistribución del fondo para mejorar su visibilidad, una nueva señalización y la presencia de más materiales accesibles para personas con discapacidad.

La nueva guía de la Biblioteca, que se puede consultar en línea, se ha elaborado con el asesoramiento de la entidad local RubíTEA y utiliza los pictogramas de ARASAAC, un proyecto de recursos gráficos y materiales adaptados libres de derechos para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas.

Objetivos de Desarrollo sostenible