Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 50/50 se enseña en Madrid El proyecto de eficiencia energética se exporta a la capital española a través de un curso de capacitación dirigido a responsables de políticas energéticas y domingo el Rubí Brilla será una de las experiencias de éxito que se expondrán en una jornada de la Universidad de Cádiz https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 50/50 se enseña en Madrid

El proyecto de eficiencia energética se exporta a la capital española a través de un curso de capacitación dirigido a responsables de políticas energéticas y domingo el Rubí Brilla será una de las experiencias de éxito que se expondrán en una jornada de la Universidad de Cádiz

El Rubí Brilla es un proyecto de eficiencia energética en la industria, el comercio y los hogares.
El Rubí Brilla es un proyecto de eficiencia energética en la industria, el comercio y los hogares

Técnicos, administrativos y responsables políticos de ayuntamientos de siete comunidades autónomas se forman estos días en Madrid para poner en práctica proyectos 50/50 de eficiencia energética. La formación permite entender en profundidad la metodología, la forma de trabajo, y los resultados potenciales de los proyectos 50/50, dotar a los asistentes de los conocimientos teóricos y prácticos para la puesta en marcha de iniciativas similares, tanto a nivel administrativo y de gestión , como a nivel de la planificación y la realización de las sesiones participativas. El curso ha tenido lugar este jueves y viernes en Madrid a cargo de Ecooo. El pasado mes de mayo, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, la concejal del Área de Servicios a las Personas, Marta García, el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, técnicos del proyecto Rubí Brilla y representantes de dos de los centros educativos que participan en el proyecto 50/50 ya fueron Madrid para presentar la iniciativa, entre otros a la alcaldesa Manuela Carmena.

El 50/50 es una propuesta pionera del proyecto Rubí Brilla que se aplica a las 12 escuelas públicas de la ciudad. Los centros han logrado importantes reducciones de su gasto energético gracias a la implementación de diferentes medidas. El éxito del proyecto se fundamenta, sobre todo, en la alta implicación de toda la comunidad educativa. Los centros se comprometen a reducir su gasto energético, mientras el consistorio devuelve la mitad del ahorro conseguido en forma de subvención directa. La otra parte del dinero, el Ayuntamiento los invierte en proyectos de eficiencia energética con el objetivo de seguir aumentando el ahorro en los centros educativos. Durante el curso 2014-2015, las escuelas de la ciudad lograron un ahorro energético de 77.425 euros (23,92%).

"El Rubí Brilla es un proyecto estratégico de ciudad y el 50/50 una de sus propuestas más estimulantes por su capacidad de generar ahorro, pero de manera especial por su función pedagógica a largo plazo. Compartir nuestro conocimiento y ver como un proyecto rubinense crece en otras ciudades confirma una vez más que nuestra ciudad es un referente en políticas de eficiencia energética", dice Rafael Güeto, concejal del Área de Desarrollo Económico Local.

Jornadas en la Universidad de Cádiz

Este fin de semana, la Universidad de Cádiz ha organizado unas jornadas sobre la transición energética que contará también con la participación del proyecto Rubí Brilla. La responsable técnica local, Marta Morera, explicará Sábado la experiencia rubinense en el marco de una ponencia sobre políticas energéticas municipales bajo el título La transición energética que ha comenzado. Morera compartirá mesa con Manel Rivero, gerente y coordinador de la empresa Intiam Ruai, que trabaja, entre otros, por el Ayuntamiento de Rubí.

La propuesta del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la universidad andaluza ha arrancado este jueves con una reflexión sobre la revolución energética global a cargo de Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables y director General de GeoAtlanter. Este viernes se hablará de energía y empleo, se analizará el caso concreto de las energías renovables en Andalucía y se reflexionará sobre la autoproducción de energía. El sábado será el turno de la presentación del Rubí Brilla como experiencia de éxito. Además del caso de Rubí, también se presentarán los ejemplos de Rivas Vaciamadrid (Madrid), El Prat y Cádiz.