Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 50/50 llega a València El alumnado de tres escuelas ha explicado su experiencia en ahorro energético a los chicos y chicas valencianas que este curso ponen en marcha la propuesta del proyecto Rubí Brilla https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 50/50 llega a València

El alumnado de tres escuelas ha explicado su experiencia en ahorro energético a los chicos y chicas valencianas que este curso ponen en marcha la propuesta del proyecto Rubí Brilla

El alcalde Joan Rubí con las escuelas de Rubí y Valencia en la sala de plenos del Ayuntamiento de Valencia (foto: Ayuntamiento de Valencia).
El alcalde Joan Rubí con las escuelas de Rubí y Valencia en la sala de plenos del Ayuntamiento de Valencia (foto: Ayuntamiento de Valencia)

La responsable técnica del proyecto Rubí Brilla, Marta Morera, el director del área de Desarrollo Económico Local, Jordi Nuñez, y representantes de tres de los doce centros educativos que participan en el proyecto 50/50 de ahorro energético en las escuelas Pau Casals, 25 de septiembre y Montessori han explicado este lunes al Ayuntamiento de Valencia la propuesta para las escuelas del Rubí Brilla, como ya hicieron el año pasado en Madrid.

El alumnado rubinense ha compartido su experiencia con los chicos y chicas de los cinco centros escolares valencianos que han empezado a desarrollar el proyecto 50/50 este septiembre en el marco de una prueba piloto: Lluís Vives, Doctor López Rosado, Santiago Calatrava, Santo Isidre y Cervantes. Los alumnos han explicado algunas de las medidas que han puesto en práctica a sus centros como por ejemplo la monitorización del consumo energético, la sectorització del sistema de calefacción, el uso más eficiente de la luz y de la calefacción o la creación de líderes energéticos entre el mismo alumnado. La representación rubinenca ha sido recibida por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el regidor de energías renovables y cambio climático del Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo; el regidor de gobierno interior, Sergi Campillo y Maria Oliver, regidora de educación del gobierno valenciano.

A través del proyecto 50/50, la comunidad educativa trabaja en equipo para reducir el consumo energético ─y el gasto económico que comporta─, y menguar las emisiones contaminantes. Los centros educativos se comprometen a reducir su gasto energético y el consistorio devuelve la mitad del ahorro conseguido en forma de subvención directa.

La otra mitad del dinero, el Ayuntamiento los invierte en medidas de eficiencia energética en los centros con el objetivo de seguir aumentando el ahorro en el futuro. Durante el último curso (2016-2017), las escuelas de Rubí consiguieron un ahorro energético de 55.624,54 euros (18,05 %).Una cifra inferior a los 57.369 euros (13%) ahorrados el curso 2012-2013, cuando se puso en marcha la iniciativa puesto que las prácticas adoptadas han acercado los centros al consumo mínimo.

El éxito de este proyecto se fundamenta, sobre todo, en la alta implicación tanto del alumnado cómo del personal de la escuela. Se crean grupos de trabajo formados por representantes tanto del Ayuntamiento como del centre ─alumnos y profesorado, AMPA, personal de los servicios de comedor y de limpieza, conserjería, secretaría, etc─.

El 50/50 cuenta con la participación de 12 escuelas públicas de Rubí que desde el curso 2012-2013 reducen su gasto energético gracias a la implementación de diferentes medidas. Desde entonces, el 50/50 ha llegado a 500 escuelas y 50 edificios públicos de 13 países de la Unión Europea. El proyecto ha supuesto un ahorro global en la ciudad de casi 300.000 euros.