Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 3r Congreso Rubí Brilla promoverá el autoconsumo energético La cita reunirá representantes políticos de cuatro ciudades españolas que siguen el modelo implantado por el Ayuntamiento de Rubí para trabajar desde el ámbito local por el cambio de modelo energético https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 3r Congreso Rubí Brilla promoverá el autoconsumo energético

La cita reunirá representantes políticos de cuatro ciudades españolas que siguen el modelo implantado por el Ayuntamiento de Rubí para trabajar desde el ámbito local por el cambio de modelo energético

Rafael Güeto en la sala de plenos durante la presentación del Congreso (foto: Localpres).
Rafael Güeto en la sala de plenos durante la presentación del Congreso (foto: Localpres)

La tercera edición del Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético, que se celebrará el próximo viernes 11 de noviembre a la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, se centrará en el autoconsumo de energía. Partiendo como cada año de la experiencia de Rubí, que explicará el director del área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Rubí, Jordi Núñez; las diferentes ponencias expondrán ejemplos reales de implantación de instalaciones fotovoltaicas para desvanecer dudas en el ámbito legal, técnico y económico.

El grueso de la primera parte del Congreso, que ya es una cita de referencia para la ciudadanía, las empresas y las instituciones, se estructurará en cinco ponencias: el caso de éxito de la empresa rubinense Continental Automotive; la perspectiva legal que aportará el abogado del gabinete Holtrop nacido para defender los derechos de los pequeños inversores en plantas fotovoltaicas afectados por la regulación española; el testigo de la empresa Sol Gironés, promotores de la primera instalación de autoconsumo industrial en España y las propuestas de financiación de Ecrowd!, Ecooo y Triodos Bank. Todos ellos cerrarán la mañana con una mesa redonda sobre instalación dedicadas a hogares y comercios.

El Congreso, además, reunirá en un debate por el cambio de modelo energético representantes políticos de cuatro municipios que, siguiendo la propuesta del proyecto Rubí Brilla, han empezado a trabajar la eficiencia energética: Eructa, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y las Palmas de Gran Canaria. "Estas ciudades han empezado a hacer los pasos que nosotros hicimos hace unos años, implantando la metodología del Rubí Brilla. Creemos que con ellos tenemos que constituir un grupo impulsor de ciudades para ser el motor que impulse a otros municipios del país a luchar desde el ámbito local por este cambio de modelo energético que creemos que es indispensable", ha dicho durante la presentación del Congreso, el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

Como cada año, el Congreso servirá también para presentar los resultados de ahorro de las escuelas de Rubí en el proyecto 50/50. Durante el curso 2015-16, los centros han ahorrado con este programa más de 66.000 euros. En los últimos 4 años, los 12 centros públicos que participan han ahorrado prácticamente 300.000 euros.

Ficheros relacionados