Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El ‘Rubiemprèn’ promueve las vías alternativas de financiación Representantes de 70 empresas rubinenques se han inscrito a la jornada que la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) organiza anualmente para personas emprendedoras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El ‘Rubiemprèn’ promueve las vías alternativas de financiación

Representantes de 70 empresas rubinenques se han inscrito a la jornada que la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) organiza anualmente para personas emprendedoras

La coordinadora de Promoción Económica ha abierto la jornada .
La coordinadora de Promoción Económica ha abierto la jornada

70 empresas rubinenses han participado este jueves a una nueva edición del Rubiemprèn, la jornada especializada a personas emprendedoras, empresarios y empresarias y responsables de compañías de todos los sectores que organiza cada año el Ayuntamiento de Rubí a través de la Escuela de Emprendimiento (EDER) de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE). “En el Ayuntamiento de Rubí hace más de 30 años que trabajamos con personas emprendedoras y 14 con empresas, sabemos que la financiación es uno de los pilares fundamentales de la actividad empresarial y que hay personas que tienen una idea genial de negocio, pero quedan fuera del sistema bancario de financiación”, ha dicho la coordinadora de ámbito de Promoción Económica, Olga González, en el momento de abrir la jornada. “Si no abordamos este tema hay muy buenas ideas que quedan hundidas”, ha concluido.

La jornada ha sido conducida por Oriol Sans, director de Financiación de Acció - Generalitat de Catalunya y experto en temas de financiación empresarial. “La única manera de crecer, internacionalizarse y hacer investigación e innovación es estar muy financiado. Las vías alternativas de financiación complementan el bancario y llega allá donde la financiación tradicional no puede”, ha argumentado Sans. Sandra Font, jefa de Financiación Internacional y Alternativo, de Acció ha presentado el Recomanador de Finançament Alternatiu, un buscador de soluciones de financiación en linea que encuentra las opciones de financiación por cada negocio y sector.

Como todas las ediciones de Rubiemprèn, los casos de éxito han tenido un papel relevante durante la jornada. Jonàs Sala, cofundador y socio de Verkami, ha puesto como ejemplo las campañas de crowdfunding de su plataforma de financiación, una de las más importantes del mundo. Sala ha hecho hincapié en el hecho que “permiten generar una nueva comunidad, fidelitzar y crear vínculos con los clientes”.

Javier Megías, CEO y cofundador de la plataforma de inversores Startupxplore ha hecho una radiografía de la situación actual de la financiación alternativa. Megías que hace doce años que financia proyectos empresariales ha explicado que su empresa analiza “unas 150 empresas nuevas cada mes” y apuesta por la “diversificación de los inversores: no tienes un inversor que controle tu empresa, tienes 50 que intentan ayudarte”.

Durante la sesión también ha intervenido, Carlos Blanco, fundador de Nuclio Venture Builder que ha explicado los principales errores que comete una persona emprendedora y también qué se tiene que tener en cuenta para hacer atractivo un plan de negocio para un inversor; Emilio Gómez, Director Venture Capital ICF y Eloi Noya, Director de Desarrollo de Negocio LoanBook Capital.