Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El ‘Rubiemprèn’ promueve el emprendimiento a través de tres casos de éxito de la ciudad La gran cita del emprendimiento local ha reunido cerca de 60 personas en el Foro de la Masía de Can Serra https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El ‘Rubiemprèn’ promueve el emprendimiento a través de tres casos de éxito de la ciudad

La gran cita del emprendimiento local ha reunido cerca de 60 personas en el Foro de la Masía de Can Serra

El Rubiemprèn ha arribat a la seva vuitena edició (foto: Ajuntament de Rubí).
El Rubiemprèn ha arribat a la seva vuitena edició (foto: Ajuntament de Rubí)

Casi 60 personas han asistido este jueves al ‘Rubiemprèn’, la jornada anual que el Ayuntamiento de Rubí, a través de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE), dedica al emprendimiento. La sesión va dirigida específicamente a personas que quieren emprender y poner en marcha un negocio propio y a pequeñas y medianas empresas que se plantean su futuro. La jornada ha sido conducida por la periodista y experta en marketing Txell Costa que ha abierto el encuentro con la conferencia Como emprender. Héroes de carne y hueso. Costa ha explicado que el 50% de las empresas de emprendedores no superan el año, el 80% no llega a los 5 años y un 90% no consigue cumplir 10 años. Para formar parte del 10% de personas emprendedoras que llegan a tener una empresa de más de una década, Costa ha emplazado a los asistentes a buscar asesoramiento profesional y a adaptarse a un mercado laboral cambiante. “Solo perdura aquello que no se puede clonar y los mejores valores son la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje”, cree Costa.

La segunda parte de la jornada ha empezado con una dinámica de grupo para fomentar la relación entre las personas asistentes. Después, en forma de mesa redonda, se han explicado los casos de tres personas que trabajaban por cuenta ajena, decidieron emprender y ahora tienen tres empresas de éxito en Rubí. Xavier Garrido, CEO y cofundador de la empresa Robin Hat, dedicada al diseño y fabricación de productos textiles para el sector médico, ha explicado que “cuando eres emprendedor hay dos puntos clave: el miedo y la ilusión. El miedo tiene que durar tres segundos”. Robin Hat, que se ha especializado en la producción de sombreros para quirófano, fue una de las empresas galardonadas con un Premi Cambra de este año por su iniciativa emprendedora y su capacidad creativa. Narciso Fernández de NF Entrenador Personal ha hecho hincapié en la necesidad de formarse de manera constante. “Siempre buscas estar al día”, ha dicho. Fernández es entrenador personal, ofrece charlas en varias universidades y colabora con centros médicos. Maria Ruiz es propietaria de La Tata, una tienda-obrador de pastelería artesanal donde también imparte talleres. Para Ruiz, “cambiar de trabajo ha sido todo un acierto”.