Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

edRa y La Serreta ofrecerán la doble titulación de bachillerato artístico y Gráfica Interactiva en tres años La escuela municipal de arte y diseño también trabaja en un nuevo espacio de fabricación digital https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

edRa y La Serreta ofrecerán la doble titulación de bachillerato artístico y Gráfica Interactiva en tres años

La escuela municipal de arte y diseño también trabaja en un nuevo espacio de fabricación digital

Una construcción en 3D del alumnade de edRa (foto: edRa).
Una construcción en 3D del alumnade de edRa (foto: edRa)

A partir del curso 2021-2022, el alumnado del ciclo formativo de grado medio de Gráfica Interactiva de la escuela de arte y diseño edRa podrá obtener el título de Bachillerato Artístico superando un curso académico adicional en el Instituto La Serreta.

La doble titulación permite hacer el bachillerato de artes en tres años en lugar de en dos, al tiempo que se cursa el ciclo formativo de grado medio de Gráfica Interactiva. Durante el primer curso de los tres que dura esta titulación doble se hace una parte del primer curso del bachillerato estándar de 2 años y el primero del ciclo formativo de grado medio de artes plásticas y diseño. Durante el segundo curso se realiza la parte que falta del primer curso del bachillerato estándar, que, una vez finalizada, equivale al primer curso de un bachillerato estándar de 2 años, y el segundo y último del ciclo formativo de grado medio de artes plásticas y diseño. En el tercer curso solo se hace el último año que queda del bachillerato, que equivale al segundo curso del bachillerato estándar de 2 años.

El acuerdo para ofrecer la doble titulación se ha vehiculado a través de un convenio entre edRa y el instituto La Serreta que ha sido posible gracias a la colaboración de los dos centros, el Ayuntamiento de Rubí y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

La implementación de esta doble titulación permite en la Escuela de Arte y Diseño de la ciudad continuar creciendo y mantenerse como centro puntero en enseñanzas artísticas. El acuerdo con el Instituto La Serreta también es positivo para Rubí, porque aumentar la oferta formativa de la ciudad proporciona a los y las rubinenses más posibilidades de estudiar aquello que quieran sin salir del municipio”, dice el regidor de Educación, Víctor García Correas.

Para acceder a la doble titulación, hay que tener el título de ESO o equivalente y haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de artes plásticas y diseño. Una vez acabada la doble titulación, el alumnado podrá acceder a ciclos de grado superior, a estudios artísticos superiores de diseño o conservación de bienes culturales, o bien a un grado universitario, superando las pruebas de acceso en la universidad. Como hasta ahora, durante el segundo año académico, el alumnado hará prácticas en empresas del sector donde tomará contacto con el mundo profesional y adquirirá experiencia en condiciones de trabajo reales fuera del entorno educativo.

Espacio de fabricación digital
edRa incorporará pronto a sus instalaciones un espacio de Fabricación Digital que contará con una cortadora láser de gran formato (100 x 80 cm), dos impresoras 3D y una cortadora de laminados por control numérico. El nuevo espacio permitirá la construcción de prototipos diseñados digitalmente, tanto en 2D como en 3D, a partir de materiales muy diversos y dará servicio al alumnado de los ciclos formativos de arte y diseño y de talleres artísticos. Se prevé que, a partir del curso próximo, el espacio se abra a la ciudadanía a través de talleres de fabricación que podrán acercar esta tecnología a los centros educativos y a las empresas de la ciudad.

El Espacio de Fabricación Digital se ubicará en los talleres de la escuela edRa que actualmente se están reformando. La nueva maquinaria se añadirá al taller de maquetas y completará así una equipación que permitirá en el centro afrontar nuevos proyectos.