Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

edRa propone un proyecto artístico colectivo sobre la diversidad sexual y de género al alumnado de secundaria Las personas jóvenes que quieran sumarse a la inciativa pueden inscribirse hasta el 17 de febrero y entregar las obras, en cualquier formato, hasta el 5 de marzo https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/edra-propone-un-proyecto-artistico-colectivo-sobre-la-diversidad-sexual-y-de-genero-al-alumnado-de-secundaria/@@images/image/preview

edRa propone un proyecto artístico colectivo sobre la diversidad sexual y de género al alumnado de secundaria

Las personas jóvenes que quieran sumarse a la inciativa pueden inscribirse hasta el 17 de febrero y entregar las obras, en cualquier formato, hasta el 5 de marzo
Detalle del cartel de la propuesta de Nerisa Garcia, alumna de CFGS de Espacios Interactivos de edRA.
Detalle del cartel de la propuesta de Nerisa Garcia, alumna de CFGS de Espacios Interactivos de edRA

La escuela de arte y diseño edRa propone al alumnado de los centros educativos de la ciudad que se incorporen al proyecto LGTB+ Rubí, identitats, igualtat i diversitatd, una exposición colectiva y multidisciplinaria que reflexionará sobre la diversidad sexual y de género a partir de las obras de las personas jóvenes que quieran participar. edRa trabaja cada año una propuesta transversal entre el alumnado de la misma escuela y el de los institutos de secundaria de la ciudad. Pueden participar las personas jóvenes que quieran, pero edRa recomienda la propuesta a los chicos y chicas que estudien 4º de ESO y bachilleratos. Este año, el proyecto gira alrededor del movimiento LGBT+ con la voluntad de dar la posibilidad a los y las estudiantes de expresarse artísticamente sobre la diversidad de géneros, sexos y relaciones personales con el objetivo de combatir los estereotipos y la exclusión.

A través de la creación artística, los y las jóvenes trabajarán la prevención la homofobia, mostrarán la diversidad de orientación sexual y de identidad de género y fomentarán el respeto mutuo y la singularidad de cada persona.

La propuesta artística acontece también en una acción comunitaria para mejorar la cohesión social del municipio y construir una ciudad más inclusiva y respetuosa con todas las identidades de género y todas las orientaciones sexuales y afectivas.

Las personas que quieran participar tienen que rellenar el boletín de participación que encontrarán en el web de edRa y entregar la ficha técnica de su obra (breve descripción, técnica y medida) hasta el 17 de febrero en la escuela de arte, en el Complejo Cultural L'Escardívol, c/ Joaquim Blume, 28. La creación acabada, que puede ser en cualquier formato digital y/o físico, debe entregarse en la escuela hasta el 5 de marzo dentro del horario de secretaría. Todas las obras recibidas se podrán ver en diferentes espacios expositivos de la ciudad del 17 al 29 de marzo de 2020. Las piezas y acciones artísticas se integrarán en el municipio para dialogar con la gente y promover el debate.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la propuesta, edRa ha organizado una charla bajo el título ‘Conceptos, datos y simbologías LGTBI’ a cargo de Jordi Samsó, presidente del Casal Lambda, y Maria León responsable de asesoría educativa de la entidad. La actividad tendrá lugar en dos sesiones, el lunes 17 de febrero a las 11 h y las 15 h, en el auditorio de la escuela.

Cuatro ediciones de éxito
LGTB+ Rubí, identidades, igualdad y diversidad será la quinta edición del proyecto transversal de edRa. El curso 2015-2016, bajo el título ‘Fluor experience’, el alumnado experimentó con la expresión del color dentro de la oscuridad en El Celler; el curso 2016-2017, los chicos y chicas crearon ‘El Celler de les emocions’ con obras de diferentes disciplinas alrededor de una emoción; el curso 2017-2018 el proyecto colectivo ‘Som +’ implicó el alumnado de secundaria en la creación de un mosaico sobre la integración social y el curso pasado,‘Sàhara visible’ reflexionó sobre el conflicto de las personas refugiadas del Sáhara Occidental.