Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ecovidrio impulsa el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de Rubí en el marco de la campaña "RECICLA! Posa colors a la ciutat" Se llevarán a cabo encuestas a todos los establecimientos para conocer los hábitos de reciclaje de vidrio y se les ofrecerán cubos adecuados a sus necesidades https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ecovidrio impulsa el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de Rubí en el marco de la campaña "RECICLA! Posa colors a la ciutat"

Se llevarán a cabo encuestas a todos los establecimientos para conocer los hábitos de reciclaje de vidrio y se les ofrecerán cubos adecuados a sus necesidades

Moisés Rodríguez y Sílvia Mayo, durante la presentación de la acción ante los medios de comunicación.
Moisés Rodríguez y Sílvia Mayo, durante la presentación de la acción ante los medios de comunicación

El Ayuntamiento de Rubí y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de la ciudad. La iniciativa comienza este jueves con la realización de entrevistas a los establecimientos de hostelería de Rubí para conocer de primera mano sus hábitos y necesidades a la hora de separar los residuos que generan.

El objetivo es poder adecuar los recursos existentes con el fin de dar un mejor servicio. Por ello, aquellos establecimientos que lo soliciten recibirán gratuitamente un cubo de reciclaje para los envases de vidrio. Además, los informadores de la campaña explicarán cómo separar correctamente el vidrio, es decir, qué va y qué no en el contenedor verde.

La colaboración de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Rubí tiene como principal objetivo conseguir un incremento de la tasa de reciclaje de vidrio en la localidad. Por eso es clave abordar los sector de la hostelería y de la restauración, ya que en estos establecimientos se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en todo el Estado. "Con esta acción queremos concienciar a la ciudadanía, y especialmente al sector de la hostelería, sobre lo importante y fácil que es reciclar el vidrio", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, que ha añadido: "el vidrio cada vez más permite un reciclaje continuo". Y es que todo el vidrio que se deposita en el contenedor verde se recicla al 100%, como ha explicado Silvia Mayo, gerente de Ecovidrio en Cataluña: "El reciclaje de vidrio es ejemplar, se puede reciclar infinitas veces. Que se cierre el ciclo del reciclaje de vidrio depende en gran medida de la labor de la ciudadanía: si no se deposita el vidrio en el contenedor verde no hay manera de cerrar el ciclo. Por eso ─ha dicho Mayo─ esta tarea de concienciación que hacemos conjuntamente Ecovidrio y el Ayuntamiento de Rubí es muy importante".

Esta acción se enmarca dentro de la campaña RECICLA! Posa colors a la ciutat que se inició en enero con la distribución de sacos y cubos para la selección de los residuos en los hogares. En los diferentes puntos informativos de la campaña RECICLA! se distribuyeron 1.454 lotes de reciclaje. Los rubinenses que aún quieran adquirir uno lo pueden hacer pidiéndolo al servicio de deixalleria móvil.

Beneficios del reciclaje de vidrio
Con el reciclaje de vidrio ahorramos recursos naturales, reducimos la cantidad de desechos que van a los vertederos, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorramos energía. Además de cuidar el medio ambiente, el reciclaje tiene numerosos beneficios sociales y económicos, como por ejemplo, la generación de puestos de trabajo.

En este proceso es clave la implicación de toda la ciudadanía, ya que cada pequeño gesto cuenta. Por ejemplo, reciclando tres botellas de vidrio ahorramos la energía suficiente como para cargar a diario la batería de un smartphone durante todo un año.

Según los últimos datos disponibles de 2016, la ciudadanía de Rubí recicló un total de 1.018.910 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 13,58 kg de vidrio.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 369 contenedores de recogida selectiva del vidrio, por lo que hay un contenedor por cada 204 habitantes.