Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Dos rubinenses asisten a unas jornadas para definir el futuro Consell Nacional dels Infants i els Adolescents de Catalunya Entre otros, los jóvenes participantes en estas sesiones de trabajo han elaborado un reglamento interno que deberá regular el CNIAC https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Dos rubinenses asisten a unas jornadas para definir el futuro Consell Nacional dels Infants i els Adolescents de Catalunya

Entre otros, los jóvenes participantes en estas sesiones de trabajo han elaborado un reglamento interno que deberá regular el CNIAC

Chicos y chicas de varios municipios han participado este fin de semana en unas jornadas en Cabrera de Mar.
Chicos y chicas de varios municipios han participado este fin de semana en unas jornadas en Cabrera de Mar

Este fin de semana se han celebrado las jornadas Els infants treballem per la constitució del CNIAC en Cabrera de Mar, unas sesiones de trabajo que, entre otros, han contado con la participación de los jóvenes rubinenses Carlos Gallego y Sarina Lievens. Ellos son los dos representantes del Consell dels Infants i els Adolescents de Rubí escogidos para formar parte del futuro Consell Nacional dels Infants i els Adolescents de Catalunya.

El CNIAC, que se constituirá formalmente el 20 de noviembre, es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación adscrito al Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya. Sus funciones son representar los intereses de los niños y adolescentes de Cataluña, hacer propuestas a los organismos competentes y opinar sobre aquellas propuestas que afecten a los niños.

Tras los diversos encuentros de participación celebrados en todo el territorio este mes de octubre para dar a conocer el futuro CNIAC, este fin de semana han tenido lugar las jornadas Els infants treballem per la constitució del CNIAC, el paso previo a la constitución formal de este órgano. Los chicos y chicas que han participado en este espacio de trabajo han profundizado en el Decreto que tendrá que regir el futuro Consell Nacional, desgranando y conceptualizando cada artículo para elaborar un Reglamento Interno que facilite el funcionamiento del CNIAC.

Así, se han consensuado los criterios y el procedimiento de elección de los cargos del Consell Nacional dels Infants i els Adolescents de Catalunya. Se ha considerado clave tener en cuenta criterios como la territorialidad, el género o la edad a la hora de elegir los cargos y se ha acordado que habrá dos vicepresidencias, una ocupada por un niño o niña de entre 8 y 12 años y la otra, por un niño o niña de entre 13 y 16 años.

Los participantes han recogido de manera gráfica la experiencia de estas colonias de trabajo. Han elaborado un photocall donde han expresado lo que resume estas jornadas con una serie de palabras clave, tales como amistad, trabajo, felicidad, colaboración o debatir, entre otros. Los jóvenes han explicado que se han sentido identificados con otros chicos y chicas con los que comparten ideas y que gracias a estas jornadas han podido mejorarlas. La experiencia ha sido tan positiva que esperan volver a repetirla.

Constitución del CNIAC
La constitución formal del Consell Nacional dels Infants i els Adolescents de Catalunya y su primera reunión tendrán lugar el 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia. Aparte de los dos representantes elegidos en los diferentes consejos de infancia locales, el CNIAC estará formado por representantes de las entidades firmantes del Pacto por la Infancia y otras autoridades de la Generalitat.

En esta primera reunión, se formalizará públicamente el compromiso y la asunción de responsabilidades por parte de los niños, al tiempo que se reafirmará el compromiso de los representantes políticos de reconocer a los niños como ciudadanos, en línea con el Pacto por la Infancia y la Ley 14/2010 de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia.

Imágenes relacionadas

Los rubinenses Sarina Lievens y Carlos Gallego, delante del photocall
Los rubinenses Sarina Lievens y Carlos Gallego, delante del photocall