Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Dos mociones sobre sostenibilidad centran buena parte del debate del Pleno ordinario del mes de octubre Por otra parte, todas las formaciones han acordado mejorar la política de difusión y promoción de las diversas programaciones que impulsa el Teatro Municipal La Sala https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Dos mociones sobre sostenibilidad centran buena parte del debate del Pleno ordinario del mes de octubre

Por otra parte, todas las formaciones han acordado mejorar la política de difusión y promoción de las diversas programaciones que impulsa el Teatro Municipal La Sala

El Pleno municipal se ha celebrado este jueves por la tarde (foto: Ayuntamiento).
El Pleno municipal se ha celebrado este jueves por la tarde (foto: Ayuntamiento)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí, en el marco de la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha debatido dos mociones que tenían la sostenibilidad como telón de fondo. Ambas propuestas se han acabado desestimado como consecuencia de los votos contrarios del equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP). En cambio, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y Alternativa d’Unitat Popular (AUP) han votado a favor.

Por un lado, se ha tumbado el texto formulado por VR para la redacción del Plan Director de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Rubí, que proponía que incluyera, entre otros, un inventario de todos los suministros energéticos y de agua de los que sea titular el Ayuntamiento, así como una planificación para sustituir todo el alumbrado público que no sea de máxima eficiencia energética por alumbrado LED, con sensores en función de la luz, presencia y otros parámetros.

Y es que, como se ha explicado desde el equipo de gobierno, la moción exponía una serie de propuestas que ya existen o que el plenario ya se ha comprometido a hacer ─en el marco de la moción en la que, por unanimidad, se declaró la emergencia climática en la ciudad─. Aún así, el gobierno local se ha comprometido a organizar una jornada con todos los grupos municipales para explicarles qué acciones se están llevando a cabo en el marco del proyecto Rubí Brilla y para captar sus propuestas de cara al Plan Director Rubí Brilla, que ahora se está redactando.

Y, por otro, tampoco ha prosperado la moción que presentaba ERC por unas Navidades sostenibles y participativas, donde los republicanos criticaban el túnel de luz que se instaló el año pasado en la calle Maximí Fornés y el aumento del gasto en alumbrado de Navidad previsto para este año.

Esquerra planteaba abrir un proceso participativo mediante el cual la ciudadanía y los comerciantes decidieran una parte de los costes destinados al alumbrado de Navidad, así como conocer los criterios técnicos que se han utilizado para tomar la decisión de volver a impulsarlo y el impacto previsto que tendrá para la ciudad. Según el equipo de gobierno, de promedio, las personas que participaron en la encuesta de satisfacción sobre las actividades de Navidad organizadas el año pasado, puntuaron la propuesta de actividades con un 7,7 sobre 10. La encuesta también preguntó por las actividades más populares y un 25% de los encuestados eligieron el pasillo de luz. Según el equipo de gobierno, este año no habrá más gasto, sino más inversión, ya que se ha buscado la cofinanciación con empresas y comercios que quieren invertir en esta propuesta.

También referente a las fiestas navideñas, los republicanos han presentado otra moción para mejorar la oferta de actividades de Navidad para los niños y jóvenes de la ciudad, que tampoco ha conseguido suficientes apoyos para ser validada. Como en las anteriores mociones, el equipo de gobierno ha votado en contra y el resto de partidos, a favor. Desde el gobierno local se ha hecho un repaso a las diferentes propuestas lúdicas que se programan para el público infantil y juvenil por Navidad y se ha considerado que las demandas que se hacen en la moción están cubiertas con la oferta actual.

Otras mociones
El texto formulado por la AUP para mejorar la política de difusión y promoción de las diversas programaciones que impulsa el Teatro Municipal La Sala se ha aprobado por Junta de Portavoces, es decir, con el apoyo previo de todo el Plenario. Entre otros, se ha acordado mejorar la difusión de las programaciones del Teatro Municipal La Sala; realizar un estudio de segmentación de públicos del equipamiento y adaptar la programación a ellos, desarrollar una política clara de descuentos y abonos para colectivos específicos, incorporar La Sala en el Apropa Cultura y desarrollar la cartera de servicios que se ofrece al público pensando en aspectos importantes como la accesibilidad, los canales para la venta de entradas, la información relevante del entorno o la restauración.

La AUP ha decidido retirar del orden del día la moción para la creación de un servicio municipal de atención a las urgencias sociales, después que el gobierno municipal se haya comprometido a trabajar esta cuestión y a destinar recursos.

Y finalmente, tampoco ha recibido luz verde el texto que planteaban conjuntamente ERC y la AUP para pedir la amnistía para las personas presas políticas catalanas y en defensa del derecho de autodeterminación. En este caso, los votos contrarios del PSC y Cs han sido superiores a los votos a favor de los dos grupos que proponían la moción. ECP y VR se han abstenido en este punto.

Trámites
En el apartado de trámites, se ha aprobado por unanimidad la minuta del convenio de colaboración interadministrativa con el Departament de Treball, Assumptes Socials i Famílies para la prestación de los servicios de hogar residencia, de terapia ocupacional y el servicio ocupacional de inserción para personas con discapacidad intelectual.

Paralelamente, se ha acordado la extinción de la concesión del aparcamiento del Centro Deportivo Municipal 25 de Setembre - Duet Sports a la empresa Par-Mer Aparcamientos y Mercados, después de que ésta haya solicitado la declaración de concurso voluntario, haya sido declarada en concurso y se encuentre en fase de liquidación. Este punto ha prosperado con los votos favorables de todas las formaciones, excepto la abstención de ERC.

El Proyecto de ampliación del puente de Cova Solera y el Proyecto ejecutivo de carril bici en las cercanías del puente de la avenida Cova Solera y formación de itinerario peatonal entre el paseo de la Riera y la calle Edison han quedado aprobados de manera definitiva. El primero, con los votos a favor del equipo de gobierno y VR y las abstenciones de ERC, Cs y la AUP, mientras que el segundo ha contado con el visto bueno del gobierno y las abstenciones del resto de formaciones.

Este jueves también se han nombrado los concejales designados por los grupos políticos como miembros del Consejo Escolar Municipal de Rubí (unanimidad); se han ampliado los representantes de la corporación al Consejo General del Pacto Industrial de la Región metropolitana de Barcelona (votos favorables: equipo de gobierno; abstenciones: ERC, Cs, VR y AUP); se ha hecho una modificación de representantes a diferentes organismos (votos favorables: equipo de gobierno; abstenciones: ERC, Cs, VR y AUP); se ha dado cuenta de la modificación de representantes del grupo municipal de ERC en las comisiones informativas y en la Comisión Especial de Cuentas; y se han aprobado los dictámenes de esta comisión sobre las justificaciones de las aportaciones realizadas a los diferentes grupos municipales durante el ejercicio 2018 y el primer semestre de 2019 (todos por unanimidad).

También se ha tomado conocimiento de varios decretos de la Alcaldía y de las resoluciones de las concejalías delegadas; se ha dado cuenta de la aprobación del Plan Anual Normativo 2019, y se han aprobado varias modificaciones de crédito, entre otros trámites.

Finalmente, se ha retirado del orden del día la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Como se hace al inicio de cada sesión plenaria, este jueves se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Dana, de 31 años (Arenas, Málaga); Silvia, de 40 años (La Zubia, Granada); Evelyn, de 25 años (Vic); y Helena, de 44 años (Denia, Alicante).