Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Dieciséis espectáculos para todos los públicos integran la nueva programación del Teatro Municipal La Sala Emma Vilarasau, Quim Masferrer y Carlos Cuevas son algunos de los intérpretes que subirán al escenario rubinense, donde también estarán artistas locales como Carolina Alabau, el Esbart Dansaire de Rubí, Jordi Quimera y The Community Center https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Dieciséis espectáculos para todos los públicos integran la nueva programación del Teatro Municipal La Sala

Emma Vilarasau, Quim Masferrer y Carlos Cuevas son algunos de los intérpretes que subirán al escenario rubinense, donde también estarán artistas locales como Carolina Alabau, el Esbart Dansaire de Rubí, Jordi Quimera y The Community Center

La alcaldesa, acompañada del director de La Sala y del concejal de Promoción y Dinamización Cultural (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, acompañada del director de La Sala y del concejal de Promoción y Dinamización Cultural (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Teatro Municipal La Sala abrirá este mes de febrero una nueva programación que, como siempre, intentará llegar a todos los públicos. La oferta incluye dieciséis espectáculos de teatro, música, danza y magia, en los que se dan cita grandes nombres de la escena catalana y también reconocidos artistas locales. “Es una programación que intenta despertar diferentes emociones, que riamos, que reflexionemos, que nos emocionemos... Queremos que cada vez más se valore la calidad de la cultura que se ofrece en la ciudad y acercar más público a una oferta que consideramos diversa y equilibrada”, ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La temporada arrancará el 4 de febrero con 360 grams, un proyecto personal de Ada Vilaró nacido de su propia experiencia como mujer mastectomizada por cáncer de mama. Con este espectáculo, la actriz nos invita a abrir los ojos y nos muestra cómo la belleza no escapa cuando nuestro cuerpo deja de ser simétrico, sino que permanece con fuerza para abrazar la vida y desafiar los estereotipos. La función coincidirá con el Día Mundial contra el Cáncer y cuenta con la colaboración de la entidad local Oncolliga, dedicada al acompañamiento y apoyo de personas con cáncer y sus familias.

El 11 de febrero, el rubinense Sergio Cerdán llevará a escena a Messi, te quiero (o no), una historia de amor entre un periodista de televisión y una estrella de fútbol; una reflexión en clave de humor sobre la LGTBIfobia en el mundo del deporte interpretada por Pedro Da Costa, Toni Aguilar, Itsaso Frasquier y Pau Gros.

El espectáculo musical Guillermotta llegará a La Sala el 24 de febrero. Se trata de un concierto íntimo de canciones de Guillermina Motta interpretado por el peculiar alter ego Guillermotta, encarnado por Jordi Vidal, quien recibió el Premio de la Crítica 2022 como mejor actor de musical por este papel. La propuesta, dirigida por Jordi Prat y Coll, cuenta también con el pianista Jordi Cornudella.

El Esbart Dansaire de Rubí volverá a subir al escenario del teatro municipal los días 2 y 3 de marzo para presentar su último montaje, estrenado en el marco del centenario de la entidad. Nemini Parco, con dirección de Jordi Rubio, parte del mito de Orfeo y Eurídice para hablar de la muerte y del amor, y lo hace conciliando la tradición con una vertiente innovadora, multidisciplinaria y con importante peso dramático.

El 10 de marzo, se representará Jauría, una obra de Jordi Casanovas con dirección de Miguel del Arco creada a partir de las transcripciones del juicio de “La Manada”, el grupo de jóvenes que violó a una chica en Pamplona durante las Fiestas de Sant Fermín. Carlos Cuevas, Àngela Cervantes, Quim Ávila, David Menéndez, Artur Busquets y Francesc Cuéllar protagonizan este espectáculo, que nos permite viajar por la mente de la víctima y de sus agresores. La propuesta se incluye en la programación de Escena Jove, impulsada por Rubí Jove y el Servicio Promoción y Dinamización Cultural con el objetivo de acercar las artes escénicas a las personas de entre 12 y 35 años, que podrán asistir a ella al precio de 5 € y, posteriormente, disfrutar de una sesión de DJ Trapella en el Celler.

Emma Vilarasau y Mont Plans volverán a visitar La Sala el 7 de abril para presentar Lali Symon, escrita y dirigida por Sergi Belbel. Esta producción del Teatre Romea y el Grec 2023 gira en torno a una comedianta, una humorista de shows divertidos, irónicos y desgarradores de la que nadie conoce la auténtica personalidad.

El 13 de abril, la compañía Inútils paraules escenificará León en la tierra de los hombres, una relectura de El Principito interpretada por Miquel Gelabert y Óscar Intente, y dirigida por Maria Pla. Este espectáculo, que conmemora los 80 años de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry, nos hace imaginar a un Principito radicalmente diferente pero con la misma mirada perpleja ante las actitudes del ser humano. Está recomendado para público a partir de 14 años.

La danza también estará presente en la nueva programación de La Sala. El 20 de abril, la International Ballet Company protagonizará la Gala Solistes Ballet, que reunirá a los mejores bailarines clásicos para interpretar piezas tan conocidas como El lago de los cisnes, El Cascanueces y Don Quijote, entre otras.

La cantante rubinense Carolina Alabau mostrará una vez más su virtuosismo con un concierto en el teatro municipal el 27 de abril. Presentará su último disco, Una frase imaginada, producido por Javier Limón; un trabajo que remite a los sonidos del folclore hispano y latino desde un prisma actual y vanguardista. La actuación, incluida en el programa Escena Jove, viene precedida por una presentación en la Sala Apolo 2 de Barcelona que "ha tenido muy buena acogida", según ha destacado el director de La Sala, Ángel Miguel Castejón.

Al día siguiente, el 28 de abril, Quim Masferrer llegará finalmente a La Sala para representar a Bona Gent, espectáculo que tuvo que aplazarse por la irrupción de la pandemia. La obra rinde homenaje al público, al que hace protagonista. Serán los espectadores y espectadoras los encargados de escribir el argumento de esta experiencia, caracterizada como siempre por el buen humor de Masferrer.

La nostra ciutat, de Thornton Wilder, un texto galardonado en los años 30 con el Pullitzer de Teatro, volverá a tomar vida sobre el escenario el 12 de mayo de la mano de la compañía del Teatre Lliure, adaptado por Llàtzer Garcia y bajo la dirección de Ferran Utzet. Mercè Pons y Rosa Boladeras se ponen al frente de esta historia sobre la villa rural de Grover's (New Hampshire) y las familias vecinas Gibbs y Webb. La obra se presentará en La Sala después de un período de residencia solicitado por el propio Teatre Lliure y que es indicativo de la creciente confianza de las compañías de artes escénicas en el teatro municipal.

Dentro de esta misma dinámica, también se ensayará y se podrá ver en La Sala el primer espectáculo de Brodas Bros dirigido al público familiar: Petit break . Este montaje de danza urbana, dirigido por Lluc Fruitós y con Berta y Clara Pons como bailarinas, cerrará la programación estable el 26 de mayo.

El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha hecho valer la relevancia de La Sala en el mapa cultural catalán y la buena tendencia que está siguiendo a nivel de público. En conjunto, la pasada programación llenó el 70% del aforo del teatro y más de una decena de espectáculos hicieron lleno o casi.

El edil también ha aprovechado la presentación de la temporada para enfatizar el peso que tienen los y las artistas locales: “La gente de la ciudad está haciendo buena cultura y se acerca al Ayuntamiento para que programe esta buena cultura. Es un privilegio tener la escena catalana y española de calidad en nuestro teatro, pero es un privilegio igual o superior contar con nuestros rubinenses que hacen teatro y del bueno”.

  

Espectáculos familiares con La Xarxa

La programación de La Sala para este semestre incluye la habitual oferta de espectáculos familiares programados por La Xarxa. Ésta arrancará el 18 de febrero con Sabates vermelles, un espectáculo de la compañía Sifó creado e interpretado por Marta Gorchs. A través de la música, la palabra y el gesto conoceremos la historia de una niña pobre pero libre que un día parte a una casa acomodada donde pierde la alegría.

El 17 de marzo, el Centre de Titelles de Lleida representará Es ven germà petit, una divertida historia sobre la llegada de un nuevo hijo a la familia y la convivencia entre hermanos, basada en un cuento de Steafan Booner y Marja Meijer.

La Associació de Ball Esportiu The Community Center llevará a La Sala, el 21 de abril, Community – The history . La compañía rubinense cuenta en este montaje la historia de una pareja de jóvenes que desean convertirse en referentes de la danza con la ayuda de su comunidad. Se trata de un espectáculo de Enric Garcia Valencia y Sandra Torres Moreno.

La programación de La Xarxa incluye igualmente a Magic Hall, un show de magia del también rubinense Jordi Quimera, que actúa acompañado de Andrea Rey. El 5 de mayo, el público estará invitado a un viaje por la historia de la magia y por la propia carrera artística de Quimera.

  

Ciclo Gaudí

Una temporada más, el Teatro Municipal La Sala sigue siendo la sede de las proyecciones mensuales del Ciclo Gaudí de cine catalán. Las películas confirmadas para los próximos meses son: Upon entry (16 de febrero) y El mestre que va prometre el mar (15 de marzo).

Las entradas para los espectáculos de La Sala y para el Ciclo Gaudí se pueden adquirir ya online o en la taquilla del teatro, que abre los miércoles, jueves y viernes, de 17 a 20 h, y los sábados de 10 a 13 h (excepto festivos).