Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cuatro comisiones temáticas definen las acciones que se incluirán en el Plan local de salud Agentes del territorio que trabajan para mejorar la salud de la ciudadanía desde diferentes ámbitos se están reuniendo estos días para debatir las propuestas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cuatro comisiones temáticas definen las acciones que se incluirán en el Plan local de salud

Agentes del territorio que trabajan para mejorar la salud de la ciudadanía desde diferentes ámbitos se están reuniendo estos días para debatir las propuestas

Sesión de este miércoles en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Sesión de este miércoles en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La elaboración del Plan local de salud de Rubí sigue avanzando con la puesta en marcha de cuatro comisiones de trabajo temáticas, encargadas de proponer y definir las acciones que se incluirán en el documento final. Los grupos están formados por personal técnico municipal, representantes de entidades y asociaciones locales, y profesionales del ámbito de la sanidad.

Las comisiones se han estructurado en torno a las siguientes temáticas: Ciudad saludable, transformar la ciudad; Empoderamiento de las personas; Comunidad y salud, desarrollo comunitario; y Servicios de salud. Se han programado dos reuniones de trabajo para cada grupo, que se iniciaron en septiembre y que se completarán esta semana.

La comisión Ciudad saludable, transformar la ciudad debate propuestas de acción relacionadas con la vivienda, la movilidad, los espacios verdes, el medio ambiente y los equipamientos. El grupo de Empoderamiento de las personas aborda iniciativas referentes a la alimentación, la actividad física, el civismo, la capacitación, las emociones y los riesgos. La comisión Comunidad y salud trata propuestas de apoyo mutuo, dinamización y liderazgo. Finalmente, el grupo dedicado a Servicios de salud debate posibles acciones relacionadas con los servicios sanitarios, los servicios de salud mental, los servicios sociales y los servicios socioeducativos.

   

Un nuevo Plan local de salud

El Ayuntamiento, con el soporte de la Diputación de Barcelona, comenzó a trabajar a finales de 2020 en un nuevo Plan local de salud que define las líneas de actuación municipales en materia de salud para los próximos años. Los objetivos de este documento son: promover entre la ciudadanía estilos de vida saludables y capacidades para el cuidado de su salud, hacer de la ciudad un lugar saludable para vivir, promover el trabajo en red interdepartamental y la cooperación comunitaria en salud, y reducir las desigualdades sociales en este ámbito.

El trabajo para elaborar este nuevo Plan local de salud se inició con la realización de un perfil de salud local, que define diez líneas estratégicas y 34 objetivos, a partir de las aportaciones hechas por profesionales y ciudadanía a través de encuestas y de la plataforma en línea Rubí Participa. El diagnóstico se presentó el pasado mes de junio en el Consejo de Salud Municipal.

Una vez diseñadas las acciones que se incluirán en el documento, éste deberá pasar por la aprobación del Plan municipal.