Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Continental explica en la Xarxa Rubí Empresa su experiencia de innovación en recursos humanos La tercera sesión del proyecto impulsado por la Oficina de Servicios a la Empresa ha abordado la importancia de las personas en los procesos de innovación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Continental explica en la Xarxa Rubí Empresa su experiencia de innovación en recursos humanos

La tercera sesión del proyecto impulsado por la Oficina de Servicios a la Empresa ha abordado la importancia de las personas en los procesos de innovación

Sandra Rico, de Continental, ha explicado los cambios implantados por esta empresa a partir de 2008.
Sandra Rico, de Continental, ha explicado los cambios implantados por esta empresa a partir de 2008

La Masía de Can Serra ha acogido este martes la tercera sesión grupal de la Xarxa Rubí Empresa, impulsada por la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el CIT. El encuentro, titulado Cómo promover la innovación en tu equipo, ha contado con la participación de la empresa Continental, que ha expuesto su experiencia práctica en este ámbito.

En la primera parte de la sesión, Imma Pérez, directora de Nottopic, ha trasladado a los asistentes la importancia de la cultura innovadora: "Favorece el desarrollo de cambios positivos [...], promueve el crecimiento sostenible, la mejora de la organización y de las personas que forman parte".

Con el objetivo de evidenciar la incidencia positiva que tiene la innovación en equipos humanos, la OSE ha invitado a la sesión de este martes a Sandra Rico, Recruitment & HR Developement de la empresa Continental, con sede en Rubí y dedicada a la producción de cuadros de instrumentos para el automóvil. Durante su intervención, Rico ha explicado los cambios introducidos por esta compañía en 2008 con el objetivo de promover la innovación en toda la organización. La responsable de recursos humanos de Continental ha detallado que el entonces gerente de la empresa en Rubí impulsó la implantación de dos conceptos creados por Toyota ─lean manufacturing y lean administration─ para optimizar tanto los procesos de fabricación como, muy especialmente, los administrativos. Las novedades introducidas significaron un cambio de conducta progresivo en todo el equipo humano de la empresa, que pasó a dedicar la mayoría de su tiempo a tareas generadoras de valor, reduciendo aquellos procesos administrativos que no fueran realmente necesarios.

Sandra Rico también ha expuesto en la sesión de este martes ejemplos concretos de las prácticas innovadoras de Continental, como los workshops, los cafés con la dirección de la empresa o los diversos canales de comunicación con los trabajadores. "Para poder innovar hay que crear un ambiente abierto y participativo", ha manifestado la técnica de recursos humanos, quien ha asegurado que los cambios de conducta implantados desde 2008 ya forman parte del ADN de Continental y se han convertido en un valor corporativo.

La tercera sesión grupal de la Xarxa Rubí Empresa también ha contado con la participación de Sònia Yanguas, experta en estrategia de recursos humanos, que ha dirigido una dinámica de grupo con los asistentes para profundizar en la cultura innovadora.

Xarxa Rubí Empresa
La Xarxa Rubí Empresa, impulsada en el marco de los proyectos de mejora de la competitividad de la OSE ─dentro del Plan de medidas anticrisis 2015─, tiene como objetivo fomentar la innovación de las empresas ubicadas en el territorio, así como la creación de una comunidad de empresas complementarias entre sí, de diferentes sectores de actividad, donde se promuevan las relaciones de confianza. Además de las sesiones grupales, las firmas participantes cuentan con un acompañamiento individualizado y un plan estratégico dirigido a generar innovación en diferentes aspectos y mejorar su competitividad.

En estos momentos se está desarrollando la segunda edición de la Xarxa Rubí EmpresaInnovem a Rubí, innovem a l’empresa, con la participación de Arditec, BJC-Siemens, Campos Estela, Complift, Dormity.com, DSV Road Spain, Ecofred Sistemas, Integral Maquinaria, Interactivos y Parcs i Jardins. A las sesiones grupales, sin embargo, también asisten las empresas que tomaron parte en la edición de 2014: Grifoll Print Promotions, Bernui Exclusivas, Fervinter, Folegax, Cartonatges Rubí, Copymat, Dispensari Veterinari del Vallès, Alzamora Dental, Empenta Consulting, Mas Acoustics, Serca Injecció de Plàstics y Tubos Capilares..

Imágenes relacionadas

Participantes en la sesión de la Xarxa Rubí Empresa
Participantes en la sesión de la Xarxa Rubí Empresa
Imma Pérez, de Nottopic
Imma Pérez, de Nottopic
Presentación de la sesión
Presentación de la sesión