Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Continental, CECOT y PIMEC presentan sus experiencias en eficiencia energética en la 10ª Jornada técnica Rubí Brilla El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, defiende la eficiencia energética como factor de competitividad de las empresas locales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Continental, CECOT y PIMEC presentan sus experiencias en eficiencia energética en la 10ª Jornada técnica Rubí Brilla

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, defiende la eficiencia energética como factor de competitividad de las empresas locales

La jornada se ha celebrado en el Foro de la Masía de Can Serra (foto: Localpres).
La jornada se ha celebrado en el Foro de la Masía de Can Serra (foto: Localpres)

Una cuarentena de empresarios de la ciudad han participado este viernes en una nueva edición de las jornadas técnicas que organiza el equipo de Rubí Brilla del Ayuntamiento de Rubí. Con estas sesiones, que se organizan de manera periódica desde el año 2011, el consistorio pretende compartir varios casos de éxito en materia de eficiencia energética y uso de renovables con el objetivo de que estos modelos se puedan replicar en las industrias del municipio. En esta 10ª reunión técnica han sido la empresa Continental y las entidades CECOT y PIMEC las que han expuesto sus experiencias a los empresarios rubinenses.

Durante la presentación de la 10ª Jornada técnica del proyecto Rubí Brilla, el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha explicado que este tipo de encuentros están orientados a aumentar la competitividad de las empresas reduciendo su consumo energético y, al mismo tiempo, las emisiones de CO2: "En el escenario actual, de aumento imparable del precio de la energía, que cada vez representa un porcentaje más elevado del coste de producción, la eficiencia energética y el autoconsumo son la única vía de solución de este problema". El responsable municipal también ha reiterado a los empresarios que tienen en el Ayuntamiento un aliado en su camino para ser más competitivas: "Nuestra obligación como administración es ser facilitadores y estar a su disposición, porque creemos que esta relación entre empresa y administración local beneficia a todos".

Experiencias de éxito
Xavier Mas, asesor en ahorro eléctrico de la CECOT, ha hablado este viernes de La gestión energética como factor clave para la competitividad de las empresas. Según el ponente, las compañías necesitan asesorarse a nivel eléctrico porque la energía es un coste importante dentro del balance de las empresas y éstas cada vez consumen más, son más dependientes. En este sentido, la CECOT ofrece a sus asociados diversos servicios vinculados al asesoramiento eléctrico. Por un lado, el servicio de optimización del gasto eléctrico, que permite conocer si el contrato vigente es el más ventajoso y ajustado, si la comercializadora está facturando un precio correcto o si la potencia contratada se ajusta a las necesidades productivas de la empresa. También pone a disposición de las empresas el servicio de monitorización de instalaciones eléctricas, que posibilita saber qué se consume y qué cuesta, y poder controlar las incidencias de la instalación para evitar sobrecostes en la factura. Y, por último, asesoramiento sobre qué actividades se pueden acoger a la exención del Impuesto sobre la energía eléctrica, que pueden llegar hasta un 85% del tributo.

Por su parte, Flavio Zanardi, de IPAE SL y colaborador en PIMEC, se ha referido al Real Decreto 56/2016, de auditorías energéticas en grandes empresas, y a Cómo convertir la obligación en oportunidad. Dicho Real Decreto establece el marco normativo que desarrolla actuaciones para contribuir a alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de eficiencia energética. Básicamente, estas acciones se centran en tres ejes: la mejora de la eficiencia energética de una organización, la promoción del ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las empresas que tienen que realizar la auditoría energética son las que tienen menos 250 trabajadores o que tengan un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros y un balance general mayor que exceda los 43 millones de euros. Durante su intervención, Zanardi ha hablado de los objetivos de estas auditorías energéticas, los tiempos de ejecución y del régimen de inspección, entre otros.

Por último, David García, facilities manager en Continental Automotive Spain, se ha centrado en la Eficiencia y ahorro energético en sistemas de ventilación forzada. El ponente ha explicado un sistema de ventilación innovador que está implantando la empresa de automoción en su planta de inyección de plásticos con el objetivo de acabar con un problema que era difícilmente solucionable sin hacer un gran gasto energético. Este dispositivo se ha utilizado hasta el momento en instalaciones con techos muy altos, tales como naves de logística grandes o aeropuertos, y Continental será una de las primeras empresas en implantarlo en un entorno limpio.

García ha detallado que el nuevo sistema permitirá a la empresa regular mejor las temperaturas de la planta, ventilar y renovar el aire interior sin que ello repercuta en una contaminación del producto, y dar un valor añadido a la fábrica sin necesidad de hacer grandes inversiones de retorno lento. Todo ello, tal y como ha destacado el representante de Continental, para acabar siendo más competitivos.

Las jornadas técnicas Rubí Brilla están organizadas por el Ayuntamiento de Rubí y cuentan con una subvención del Servicio Público de Empleo de Cataluña, en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local.

Imágenes relacionadas

Xavier Mas, de CECOT (foto: Localpres)
Xavier Mas, de CECOT (foto: Localpres)
La responsable técnica de Rubí Brilla, Marta Morera, y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto (foto: Localpres)
La responsable técnica de Rubí Brilla, Marta Morera, y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto (foto: Localpres)