Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Comienza el curso escolar para 10.282 alumnos de educación obligatoria La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, han vivido este primer día de clase desde la Escuela Joan Maragall https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Comienza el curso escolar para 10.282 alumnos de educación obligatoria

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, han vivido este primer día de clase desde la Escuela Joan Maragall

La alcaldesa y el concejal de Infancia y Educación, saludando una de las clases de la Escuela Joan Maragall.
La alcaldesa y el concejal de Infancia y Educación, saludando una de las clases de la Escuela Joan Maragall

El curso 2021-2022 ha arrancado este lunes para los 10.282 niños y jóvenes que cursan educación obligatoria en los centros educativos de Rubí. De estos, 659 van por primera vez a la escuela, 2.116 hacen educación infantil, 4.653 educación primaria y 3.513 educación secundaria obligatoria.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, han visitado la Escuela Joan Maragall, situada en la carretera de Ullastrell. Desde allí han valorado una nueva etapa educativa que, a pesar de seguir condicionada por la COVID-19, se afronta con más tranquilidad gracias a la evolución de la vacunación y, sobre todo, a la experiencia acumulada durante el curso pasado. Así lo ha expresado la alcaldesa: "Iniciamos el curso con optimismo y con más preparación, fruto de la experiencia y a la vista de un horizonte más positivo. La comunidad educativa comienza con muchas ganas y confío plenamente que este será un curso mejor". Martínez se ha mostrado agradecida tanto a los centros como a las familias por el esfuerzo realizado durante toda la crisis sanitaria y especialmente a los niños por su comportamiento ejemplar.

La directora de la Escuela Joan Maragall, Rosa Masó, ha explicado en primera persona cómo encaran el nuevo curso en este centro: "Esperamos ir volviendo a la normalidad absoluta. El año pasado, el alumnado nos dio una auténtica lección de cómo actuar y eso nos permitió llegar a fin de curso con muy pocos grupos confinados".

Este año, escuelas e institutos vivirán algunas novedades en la aplicación de las medidas de prevención de la COVID-19. El alumnado vacunado con la pauta completa o que ya haya pasado la enfermedad no deberá confinarse si es contacto estrecho de un positivo. Esto significa que se eliminarán las cuarentenas a partir de los 12 años y, a medida que avance la vacunación, en edades inferiores. Entre otras novedades, también se permitirá la convivencia de diferentes grupos burbuja en el patio y, aunque las entradas a los centros seguirán siendo escalonadas, se dejará que las familias accedan hasta la zona de recreo. En cuanto al uso de la mascarilla, se mantiene obligatoria a partir de los seis años, al menos durante el primer trimestre.

   

Patios abiertos

La Escuela Joan Maragall, la Escuela Ramon Llull y otro centro aún por cerrar se incorporan este curso al proyecto Patios abiertos. Rubí sumará así cuatro escuelas que abrirán sus zonas de recreo fuera del horario habitual, ya que la Escuela Pau Casals lo venía haciendo desde 2017.

Para el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, esta es una iniciativa con múltiples beneficios: "Es funcional porque permite a las familias que se puedan quedar en un espacio conocido y, por tanto, propicia una mayor cohesión entre ellas. Además, el hecho de que haya dinamizadores y dinamizadoras hace que estas estancias en los patios tengan contenido".

Esta nueva temporada de Patios abiertos comenzará previsiblemente en octubre.

   

Falta de plazas de FP

En este inicio de curso, el concejal de Infancia y Educación ha vuelto a denunciar la falta de oferta de formación profesional en Rubí y toda Cataluña. Según ha explicado, en fecha 19 de julio, había 125 alumnos en la ciudad que no habían podido entrar a ninguna plaza de formación profesional. Aunque no se trata de una cifra definitiva, el concejal alerta que seguirán siendo muchos los jóvenes que no podrán cursar la formación que habían elegido en primera opción, un hecho que atribuye a una "falta de organización y de previsión que, al final, fomenta el abandono prematuro de los estudios". Para García Correas, la alternativa a distancia del Instituto Abierto de Cataluña (IOC), por la que ha apostado el Departamento de Educación, no palia esta situación.