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Cinco años de emprendimiento en las escuelas de Rubí La alcaldesa en funciones ha visitado este sábado a los niños y niñas de quinto de las escuelas Montessori, Pau Casals, Teresa Altet y Rivo Rubeo que han desarrollado diferentes cooperativas durante el curso https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cinco años de emprendimiento en las escuelas de Rubí

La alcaldesa en funciones ha visitado este sábado a los niños y niñas de quinto de las escuelas Montessori, Pau Casals, Teresa Altet y Rivo Rubeo que han desarrollado diferentes cooperativas durante el curso

La alcaldesa en funciones a las paradas de plaza Catalunya (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa en funciones a las paradas de plaza Catalunya (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí participa desde 2014 en el programa Cultura Emprenedora a l’Escola (CuEmE), que desarrolla la Diputación de Barcelona en colaboración con las áreas de Promoción Económica y Educación de los municipios participantes. En el marco de esta iniciativa pedagógica, el alumnado crea y gestiona una cooperativa con el apoyo de los servicios municipales. En el caso de Rubí, técnicos de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) visitaron hace unos meses las escuelas participantes y ayudaron el alumnado en el proceso de constitución de sus respectivas cooperativas.

Durante el curso 2018-2019, ha participado del proyecto el alumnado de 5º de primaria de las escuelas Montessori, Pau Casals, Rivo Rubeo y Teresa Altet. Los niños y niñas han constituido nuevo cooperativas, que este sábado se han instalado en la plaza de Catalunya para vender sus productos: Pauperativa y Mercapauca de Pau Casals, Montessori in world, Monte Mix e I.C.M de la escuela Montsessori; Coopecraks y Difer&Crea de Teresa Altet y CRA5 y OFAM5 del Rivo Rubeo.

El sábado, el alumnado ha recibido la visita de la alcaldesa en funciones, Ana María Martínez, la regidora del área de Servicios a las Personas en funciones, Marta García, y el regidor del área de Desarrollo Económico Local en funciones, Rafael Güeto. La máxima representante de la ciudad ha explicado que el proceso de creación de las cooperativas permite que estos chicos y chicas “adquieran capacidades, habilidades y valores que difícilmente se pueden aprender de otro modo que no sea a través la experiencia” y ha recordado que también han desarrollado competencias personales relacionadas con “la autonomía y la toma de decisiones, la reflexión y la asunción de las consecuencias de los propios actos. También han tenido que trabajar en equipo, comunicarse y llegar a acuerdos”.

Cultura Emprenedora a l’Escola fomenta el espíritu emprendedor y las competencias básicas en el ciclo superior de educación primaria. El proyecto defiende los beneficios de incorporar esta cultura al día a día de las escuelas: aumento de la relación entre el sistema educativo y el productivo, incremento de la calidad del trabajo, mejora del resultados educativos y promoción de la adquisición de un conjunto de capacidades, habilidades y valores útiles que capacitan las personas en el impulso de sus proyectos profesionales y vitales.

Además, los beneficios de las cooperativas se destinarán a entidades solidarias que se darán a conocer durante la conclusión de la iniciativa que tendrá lugar próximamente en el Ateneo municipal.