Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de 5.000 personas reciben información sobre la Covid-19 en el marco de una campaña municipal Educadores de Cruz Roja han sensibilizado a la ciudadanía en relación a las medidas de prevención a nivel comunitario y a la importancia de evitar las conductas de riesgo https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/cerca-de-5-000-personas-reciben-informacion-sobre-la-covid-19-en-el-marco-de-una-campana-municipal/@@images/image/preview

Cerca de 5.000 personas reciben información sobre la Covid-19 en el marco de una campaña municipal

Educadores de Cruz Roja han sensibilizado a la ciudadanía en relación a las medidas de prevención a nivel comunitario y a la importancia de evitar las conductas de riesgo
Una pareja de promotores de la salud de Cruz Roja en la zona de la estación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Una pareja de promotores de la salud de Cruz Roja en la zona de la estación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Rubí, con el apoyo de los Servicios Sociales, ha impulsado entre el 15 de diciembre y el 21 de enero una campaña especial de información y sensibilización sobre la Covid-19. Ocho personas promotoras de la salud de Cruz Roja han rotado por varios puntos estratégicos de la ciudad para concienciar a los y las rubinenses sobre la pandemia e intentar frenar la transmisión comunitaria del virus.

La campaña ha llegado a un total de 4.761 personas (1.967 mujeres y 2.794 hombres), que han recibido información sobre las medidas de prevención de la Covid-19 a nivel comunitario y sobre las conductas de riesgo y la importancia de la corresponsabilidad individual al hora de evitar la transmisión del virus. Las cuatro parejas de promotores de la salud de Cruz Roja han trabajado de lunes a viernes de 16 a 20 h, los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 h, y los domingos de 11 a 14 h y de 17 a 19 h, en puntos céntricos con alta concentración de gente y actividad comercial: av. Barcelona  zona Estación  pl. Pearson, av. Barcelona  pl. Pere Esmendia, pl. Doctor Guardiet  c. Maximí Fornés; y zona del Mercado  rambla del Ferrocarril  Mercadillo.

Durante la campaña, los educadores han constatado que la mayoría de personas que van por la calle llevan puesta la mascarilla correctamente y que respetan la distancia de seguridad en determinadas situaciones, como por ejemplo cuando hacen cola para entrar en un comercio. Sin embargo, según han comprobado también, sigue habiendo gente que baja la guardia cuando se quita la mascarilla para ingerir alimentos o bebidas por la calle, para hablar por teléfono o para fumar, o cuando se detiene para conversar con personas conocidas sin dejar la separación recomendada.

El equipo de sensibilización ha diferenciado dos grandes grupos de población entre las personas atendidas. El primero, de carácter mayoritario, está formado por individuos que conocen las medidas y las respetan, o bien piden ayuda para poder hacerlo, ya sea por falta de recursos o porque tienen dudas sobre la normativa. El segundo, minoritario, lo integra aquella ciudadanía que muestra desinterés por las medidas y que no acepta la sensibilización.

En el tiempo de funcionamiento de la campaña, los informadores han distribuido 887 mascarillas. La mayoría de sus intervenciones han sido por no llevar puesto este elemento de protección o por no hacerlo correctamente (en la barbilla, con la nariz fuera...).

Agentes por el civismo

Esta campaña complementa la labor habitual de información sobre la Covid-19 que realizan las agentes por el civismo. Durante el año pasado, el equipo municipal llevó cabo 3.685 actuaciones relacionadas con la pandemia, que suponen más de la mitad de su actividad. Además, dieron soporte, junto con Cruz Roja, en los dos cribados masivos organizados en Rubí para cortar la cadena de transmisión comunitaria.