Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: "He intentado hacer de Rubí una ciudad completa donde las personas puedan vivir y trabajar" La alcaldesa ha hecho balance de 12 años de gobierno marcados por la puesta en orden de la administración y por las políticas de respuesta a la crisis https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: "He intentado hacer de Rubí una ciudad completa donde las personas puedan vivir y trabajar"

La alcaldesa ha hecho balance de 12 años de gobierno marcados por la puesta en orden de la administración y por las políticas de respuesta a la crisis

La alcaldesa, durante la rueda de prensa de balance (foto: Localpres).
La alcaldesa, durante la rueda de prensa de balance (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha hecho balance este lunes los 12 años en que ha estado al frente del Ayuntamiento de la ciudad; tres mandatos que ha definido como "los mejores años de mi vida, dedicados a hacer de Rubí una ciudad completa" y en los que también ha tenido que afrontar grandes dificultades, como la irrupción de la crisis económica.

"He intentado hacer de Rubí una ciudad completa, donde las personas puedan vivir y trabajar con tranquilidad. [...] He intentado liderar este período de transformación profunda de Rubí, que es el paso de ciudad media a ciudad grande, y espero que mi gobierno haya significado un salto calidad para las personas, en infraestructuras y en equipamientos", ha declarado García.

La alcaldesa ha descrito su primer mandato (2003-2007) como un momento de ordenar la administración y planificar. García ha recordado que su equipo se encontró "con auténticos problemas" cuando llegó al Ayuntamiento, tal como lo ejemplifica un nivel de endeudamiento del 120%. El segundo mandato (2007-2011) fue el del estallido de la crisis, lo que no impidió que se materializaran algunos de los proyectos más importantes de estos 12 años, como la nueva biblioteca municipal o varios equipamientos educativos. En cuanto al periodo 2011-2015, García ha dicho que "ha servido para pilotar la crisis e intentar salir de ella, procurando que los servicios municipales se mantuvieran".

La alcaldesa ha repasado su gobierno a través de ocho grandes líneas de acción que, según ha remarcado, han tenido a las personas como gran prioridad. En primer lugar ha situado la reordenación y estabilización de las finanzas municipales, que ha permitido rebajar el nivel de endeudamiento del Consistorio por debajo del 40% ─nivell actual estimado a falta de cerrar el ejercicio del 2014─. En segundo lugar ha mencionado la gran transformación de la ciudad con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y equipamientos, y más zonas verdes y plazas. García se ha detenido especialmente en los avances realizados en materia de aparcamiento, en la dignificación de los accesos a la ciudad, en las actuaciones de mantenimiento en la vía pública y en la configuración de la "Illa de vianants". Para la alcaldesa, su gobierno también ha estado marcado por un clima de paz social y una apuesta decidida por el consenso político, lo que ha dado como fruto "varios planes estratégicos pactados con la oposición". Han sido 12 años también enfocados a hacer de Rubí una ciudad segura, según la alcaldesa, y a poner al alcance de la ciudadanía nuevos servicios municipales, como la Ventanilla Única Empresarial de Rubí (FUER), así como consolidar los ya existentes, como por ejemplo los Servicios Sociales. García también ha hablado de los avances que se han hecho para situar Rubí en el mapa, con la participación del municipio en consorcios como el CiT o con una interlocución permanente con otras administraciones. Otra de las líneas de acción que ha destacado la alcaldesa ha sido la consolidación de Rubí como un referente en la lucha por el cambio de modelo energético, "un tema muy nuevo que en los próximos cuatro años será seguro muy evidente". En último término, García ha situado la lucha contra la exclusión social y la crisis, con importantes actuaciones orientadas a acercar la administración a las personas, como la descentralización de los Servicios Sociales, la apertura de nuevas guarderías o la creación de una casa de emergencias para mujeres que sufren violencia de género. La alcaldesa ha cuantificado la apuesta de su gobierno por la cohesión social: los Servicios Sociales y el Plan de medidas anticrisis representan actualmente un 20% del presupuesto municipal.

En su balance de estos 12 años de gobierno, la alcaldesa tampoco ha olvidado aquellos temas que han quedado pendientes: la aprobación de un nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) y la construcción del hospital subcomarcal. Sobre el primero, García ha recordado que el nuevo equipo de gobierno se encontrará prácticamente con todo el trabajo hecho.

Balance personal
A las puertas de unas nuevas elecciones municipales que marcarán el fin de su mandato, García ha querido tener palabras de agradecimiento para los trabajadores municipales, para todos los concejales que le han acompañado durante este tiempo y, sobre todo, para la ciudadanía "que ha confiado durante 12 años en mí para poder llevar adelante sueños e ideas, y para transformar realidades. Lo he intentado hacer con mucho trabajo, con honestidad, con visión de servicio público, con perseverancia, con esfuerzo y con eficiencia".

Imágenes relacionadas

Carme García en la rueda de prensa (foto: Localpres)
Carme García en la rueda de prensa (foto: Localpres)