Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carles Aluju, Síndic de Rubí, nuevo presidente del Foro de Síndics, Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Cataluña La entidad renueva la junta con un nuevo equipo integrado por las sindicaturas de Barcelona, Deltebre, Igualada, Lloret de Mar, Palamós, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Vidreres https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carles Aluju, Síndic de Rubí, nuevo presidente del Foro de Síndics, Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Cataluña

La entidad renueva la junta con un nuevo equipo integrado por las sindicaturas de Barcelona, Deltebre, Igualada, Lloret de Mar, Palamós, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Vidreres

28a Asamblea General del FórumSD (foto: FórumSD).
28a Asamblea General del FórumSD (foto: FórumSD)

El Síndic Municipal de Greuges de Rubí, Carles Aluju Ferrer, es el nuevo presidente del Foro de Síndics, Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Catalunya (FòrumSD) para el mandato 2024-2026. La Asamblea de la entidad, celebrada el 13 de marzo en la CIBA de Santa Coloma de Gramanet, ha validado su candidatura para relevar a Dolors Vallejo, Síndica de Greuges de Sant Boi del Llobregat, que ha agotado su mandato de dos años .

Con el título FòrumSD Creix, la de Carles Aluju era la única candidatura que se había presentado. Junto al síndico rubinense, la integraban los síndicos y síndicas que han pasado a formar parte de la nueva Junta Directiva. Se trata de Josep Escartín, Síndic de Sabadell, que ocupará la vicepresidencia; David Tejero, Síndico de Lloret; Fina Camós, Síndica de Palamós; Pepa González, Defensora de Santa Coloma de Gramanet; Salvador Torres, Defensor de Vidreras; Rosa Vandellós, Síndica de Deltebre; David Bondia, Síndic de Barcelona; y Rosa Sánchez, Síndica de Igualada.

La nueva junta del FòrumSD se plantea dos grandes objetivos para los próximos dos años. Por un lado, incrementar el número de sindicaturas locales en todo el territorio, y por otro, poner en valor las figuras de los defensores y síndicos eméritos.

En este sentido, una de las prioridades será impulsar de nuevo la tramitación de la futura Ley de Sindicaturas Locals de Catalunya. Este texto normativo está llamado a ser una herramienta estratégica para homogeneizar la figura y condiciones de trabajo de los síndicos locales, así como para fijar unos criterios de creación de nuevas sindicaturas en los diferentes ayuntamientos de Cataluña en función del número de habitantes. El reto de la nueva Junta es pasar de las 44 sindicaturas locales actuales a las 50 al término del mandato.

Otra de las prioridades de la nueva junta será dinamizar el nuevo Consejo Consultivo del FòrumSD, constituido este mes de marzo con el objetivo de poner al servicio de la institución la experiencia de todas las personas que han estado al frente de sindicaturas y defensorías locales y trabajar juntas para alcanzar los objetivos de la entidad.

Otras líneas de trabajo de la nueva dirección son abrir las jornadas de formación que el FórumSD realiza a lo largo del año a los cargos electos y las plantillas de los ayuntamientos; reforzar la formación y la adquisición de nuevos conocimientos de los titulares de las sindicaturas; buscar nuevas líneas de financiación para incrementar las actividades; dotar al FórumSD de una mirada global con una vocalía de proyección internacional; e impulsar las defensorías locales a nivel catalán con responsables de relaciones institucionales en las cuatro demarcaciones.

La 28a Asamblea General del FórumSD la ha clausurado Cristina Vargas, teniente de alcaldesa de Participación, Acción Territorial e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. El encuentro ha incluido también una mesa redonda sobre Derechos con perspectiva de género que ha contado con la participación de Maribel Cárdenas, directora de la CIBA; Pepa González, Defensora de la Ciudadanía de Santa Coloma; y Josep Escartín, Síndic de Greuges de Sabadell.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas