Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Calçats Bendranas recibe el reconocimiento del Ayuntamiento como comercio centenario La entrega se ha producido en el marco de un acto sobre la historia del comercio local organizado por la Associació Sant Galderic https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Calçats Bendranas recibe el reconocimiento del Ayuntamiento como comercio centenario

La entrega se ha producido en el marco de un acto sobre la historia del comercio local organizado por la Associació Sant Galderic

El concejal con las representantes de Calçats Bendranas (foto: Localpres).
El concejal con las representantes de Calçats Bendranas (foto: Localpres)

La histórica tienda Calçats Bendranas, situada en la avenida de Barcelona, ha recibido este jueves el reconocimiento del Ayuntamiento como establecimiento centenario. El concejal de Comerç, Jaume Buscallà, ha sido el encargado de entregar una placa conmemorativa a Montserrat Bendranas, actual gerente de la tienda, ya Maria Adalid, la anterior responsable. El reconocimiento se ha hecho en el marco de un acto de la Associación Sant Galderic dedicado de forma monográfica al comercio local.

Emili Bendranas abrió Calçats Bendranas en la calle Pere Esmendia hace 129 años para vender las alpargatas que hacía él mismo. En 1966, el negocio se trasladó a la avenida de Barcelona, donde amplió la oferta de calzado. Buscallà ha destacado el mérito que tiene haber mantenido esta tienda durante tantos años: "Lo más difícil es que generación tras generación hayan querido seguir con el negocio en un mundo que ha cambiado tanto a nivel de comercio".

El comercio ya recibió una distinción de la Generalitat de Catalunya por su condición de establecimiento centenario el pasado el pasado mes de mayo.

El comercio local como protagonista
El reconocimiento a Calçats Bendranas se ha hecho este jueves en el Museu Municipal Castell (MMUC) en el marco del último acto de conmemoración de Sant Galderic, organizado por la asociación del mismo nombre. Dentro de este encuentro, se ha hecho una visita guiada a la exposición Rubí i el comerç de proximitat (1850-1965), una muestra sobre los comercios locales integrada por unas 50 imágenes que van desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. A la hora de elaborar esta exposición, una coproducción del Ayuntamiento y la Associació Sant Galderic, se ha trabajado con los fondos de la colección Roset, del Archivo Municipal, del Archivo Nacional y de colecciones privadas.

El concejal de Comerç ha subrayado el gran interés de la muestra, "una recopilación muy interesante [...] y un buen documento histórico y artístico" que se podrá visitar en el Museu Municipal Castell hasta el 16 de noviembre.

Este jueves también ha tenido lugar la charla La història del comerç local, a cargo del maestro y estudioso local Lluís Garcia. Buscallà ha agradecido la labor realizada por la Associació Sant Galderic en la organización de estas propuestas relacionadas con el comercio.

Imágenes relacionadas

El acto ha tenido lugar en el Castell (foto: Localpres)
El acto ha tenido lugar en el Castell (foto: Localpres)