Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cal Canalla y Juanaipunt ganan los Ayudas a las mejores iniciativas comerciales 2015 La convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Rubí, que quiere incentivar la apertura de nuevos establecimientos, ha recibido una docena de propuestas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cal Canalla y Juanaipunt ganan los Ayudas a las mejores iniciativas comerciales 2015

La convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Rubí, que quiere incentivar la apertura de nuevos establecimientos, ha recibido una docena de propuestas

La alcaldesa y el concejal de Comercio, con la dueña de Juanaipunt (foto: Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Comercio, con la dueña de Juanaipunt (foto: Localpres)

El restaurante Cal Canalla y el establecimiento de costura Juanaipunt han ganado los Ayudas a las mejores iniciativas comerciales de nueva implantación 2015, otorgadas por el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de fomentar la emprendimiento comercial y promover la apertura de nuevos negocios que contribuyan a dinamizar el sector. En su tercera edición, la convocatoria de subvenciones ha registrado la participación de doce proyectos, el doble que en 2015.

La alcaldesa, Ana María Martínez, y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, han visitado este jueves los establecimientos ganadores para entregarles a cada uno un cheque simbólico de 5.000 euros ─en concepto de la subvención a percibir como mejores iniciativas comerciales del año─ y un distintivo que deberán lucir durante un año en un lugar visible del local. La máxima responsable municipal ha elogiado la calidad de las propuestas presentadas y ha concluido que la convocatoria de este año demuestra "que el comercio de nuestra ciudad está vivo, que hay un comercio y buenas iniciativas que quieren mantener viva esta dinámica [...] y que quieren hacer ciudad".

Por su parte, el concejal Rafael Güeto ha incidido en el hecho de que los establecimientos ganadores son elegidos por un jurado experto presidido por él mismo e integrado por técnicos de la Oficina de Servicios a la Empresa y del Servicio de Comercio del Ayuntamiento, así como representantes de la Diputación de Barcelona y de la Confederación de Comercio de Cataluña. El responsable político ha subrayado que en la deliberación se han tenido en cuenta aspectos como "la calidad de las iniciativas comerciales, la complementariedad que ofrecen al tejido ya existente en la ciudad o el hecho de ocupar espacios que habían estado vacíos y que valoramos muy positivamente que vuelvan a formar parte del tejido comercial de la ciudad".

Dos proyectos de éxito
Cal Canalla, situado en la calle Cervantes, 39, ha abierto sus puertas este año con una oferta de cocina de autor y creativa. Entre otros aspectos, el jurado ha valorado la implicación del restaurante en el municipio ─con la participación en actividades como el Tasta Rubí y De tapes per la fira, la organización de cenas solidarias y la contratación de personal de Rubí a través del programa Joves per l'Ocupació─, la originalidad del concepto de cocina abierta, la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, la profesionalidad en la gestión del negocio y la ubicación en un local céntrico que estaba cerrado.

El gerente de este establecimiento, Álex Pereira, se ha mostrado agradecido por la concesión de la ayuda y ha expresado su deseo de que este tipo de subvención "sirva como incentivo para que en Rubí abran muchos más negocios".

El otro comercio premiado, Juanaipunt, está situado en la calle Sant Jaume, 22, y está especializado en trabajos de costura. En este caso, el jurado ha querido reconocer un proyecto claro y con posibilidades de crecimiento, la ubicación en un local vacío que puede contribuir a conectar otras zonas comerciales ya existentes, el hecho de que se trate de una propuesta original con rasgos singulares y que se enmarque en una tendencia de dinamización comercial que apuesta por establecimientos de servicios y venta de productos artesanales y por espacios de socialización.

La propietaria de Juanaipunt, Juana Torres, se ha confesado emocionada y sorprendida por la obtención de este reconocimiento, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un negocio muy reciente y modesto: "Aquí se hace mucho más que coser, es algo muy terapéutico, es un rato que es tuyo, que disfrutas lo que haces [...]; es un concepto de café-costura".

Imágenes relacionadas

El alcalde y el concejal de Comercio, con el gerente de Cal Canalla (foto: Localpres)
El alcalde y el concejal de Comercio, con el gerente de Cal Canalla (foto: Localpres)