Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento y jóvenes impulsan la Mesa de ocio y cultura juvenil de Rubí 25 chicos y chicas rubinenses se ha reunido esta semana para intercambiar con los concejales responsables de los servicios de Cultura y Políticas de Ciudadanía sus inquietudes y propuestas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ayuntamiento y jóvenes impulsan la Mesa de ocio y cultura juvenil de Rubí

25 chicos y chicas rubinenses se ha reunido esta semana para intercambiar con los concejales responsables de los servicios de Cultura y Políticas de Ciudadanía sus inquietudes y propuestas

Una reunión en la Torre Bassas ha servido para dar el pistoletazo de salida a este nuevo órgano (foto: Localpres).
Una reunión en la Torre Bassas ha servido para dar el pistoletazo de salida a este nuevo órgano (foto: Localpres)

La Mesa de ocio y cultura juvenil de Rubí ha comenzado a caminar esta semana de la mano del Ayuntamiento y 25 jóvenes rubinenses. Este nuevo órgano consultivo tendrá como objetivos crear un espacio de diagnóstico y valoración de la actual oferta de ocio y cultura, recoger propuestas para las fiestas populares y reunir también ideas de actividades culturales que ayuden a construir proyectos comunes.

El disparo de salida a la Mesa de ocio y cultura juvenil se ha producido en el marco de una reunión que contó con la participación de la concejala de Políticas de ciudadanía, Marta García, y del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, así como de técnicos municipales de ambos ámbitos. La idea era, a partir de los objetivos establecidos por el Ayuntamiento, acordar el funcionamiento del órgano y empezar a recoger las opiniones de los jóvenes participantes, muchos de ellos vinculados a entidades o colectivos.

"Para nosotros era muy importante crear un espacio para los jóvenes, un proyecto que fuera de escucha activa del equipo de gobierno hacia ellos. El Servicio de Cultura ofrecía acciones dirigidas a este colectivo y el Servicio de Juventud también pensaba en la vertiente cultural pero faltaba este vínculo entre las dos concejalías", ha explicado la concejala Marta García. "Se abre una caja de oportunidades", ha añadido Moisés Rodríguez, ya que la nueva mesa permitirá que los jóvenes "nos hagan de altavoces y nos puedan explicar sus propuestas, inquietudes y proyectos".

En la reunión de esta semana, los chicos y chicas participantes han expresado algunos de los aspectos que, a su juicio, hay que mejorar con respecto a la actual oferta de ocio y cultura. Entre otros, los jóvenes creen que hay que optimizar la difusión de las actividades municipales que se hacen en la ciudad, y en especial de las que se organizan en el Espai 1413; que se tiene que apostar por una programación musical más arriesgada y por propuestas artísticas alternativas y diversas; y que se tiene que potenciar una buena escucha de los jóvenes desde la administración local.

En cuanto a las propuestas que se han puesto en común en esta primera reunión, figuran la elaboración de un plan de usos de equipamientos municipales, la utilización de espacios en desuso como el Casino o los antiguos cines, la generación de espacios de creación contemporánea, la organización de jam sessions musicales y culturales y la publicación de un boletín de información cultural, entre otros. Los jóvenes también han insistido en algunos proyectos específicos, como por ejemplo la iniciativa Murs lliures, consistente en poner paredes a disposición de los graffiteros y fomentar el arte de la calle.

Reunión sobre la Fiesta Mayor
Según se ha acordado esta semana, la Mesa de ocio y cultura juvenil se reunirá con una periodicidad trimestral. El siguiente encuentro ya ha quedado programado para el mes de enero, con la voluntad de dedicarlo monográficamente a la Fiesta Mayor. La concejala Marta García ha dicho que "desde diferentes ámbitos, nos habían hecho llegar la necesidad de que las nuevas generaciones también tuvieran su espacio en la fiesta". Para Moisés Rodríguez, la nueva mesa puede ser un buen instrumento para alcanzar este objetivo: "La Fiesta Mayor es el evento cultural más importante del año. Nosotros necesitamos conectar con los jóvenes y que se sientan representados en las actividades que hacemos"; una voluntad que el concejal quiere extender al conjunto de las políticas culturales del consistorio.

La creación de la Mesa de ocio y cultura juvenil se enmarca en el Plan Local de Juventud 2012-2016 y responde a algunas de las propuestas que hicieron los jóvenes que participaron en su elaboración. La mesa también recoge la voluntad del Ayuntamiento de abrir un nuevo canal de comunicación con la juventud que permita escucharla y recoger sus ideas.