Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento y Generalitat acuerdan el calendario para construir el edificio de la Escola del Bosc Se prevé que el equipamiento esté terminado para empezar el curso 2026 – 2027 y las dos administraciones se comprometen también a dignificar los actuales módulos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ayuntamiento y Generalitat acuerdan el calendario para construir el edificio de la Escola del Bosc

Se prevé que el equipamiento esté terminado para empezar el curso 2026 – 2027 y las dos administraciones se comprometen también a dignificar los actuales módulos

La Escola del Bosc en una imagen de archivo (foto: Ayuntamiento de Rubí - César Font).
La Escola del Bosc en una imagen de archivo (foto: Ayuntamiento de Rubí - César Font)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Educación, Víctor García Correas se han encontrado este martes con Jean-Marc Segarra Mauri, director General de Centros Públicos del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, y representantes de la comunidad educativa de la Escola del Bosc. En el marco de este encuentro, ambas administraciones han acordado el calendario de ejecución de las obras del futuro edificio de la Escola del Bosc, que se prevé que estará terminado para empezar el curso 2026-2027. El calendario acordado establece que el proyecto ejecutivo estará realizado en abril de 2024 y que el traslado al nuevo edificio podría empezar en la primavera de 2026. 17 empresas han optado a hacer el proyecto ejecutivo de las obras y 5 responden a las características que definió la comunidad educativa de la escuela en un proceso participativo. La licitación definitiva está prevista para mayo de 2024. Ayuntamiento y Generalitat también han acordado dignificar los actuales módulos y crear una comisión de seguimiento de todo el proceso.

El Consistorio reclama la construcción del edificio de la Escola del Bosc desde 2006, cuando ya se cedieron a la Generalidad de Cataluña los terrenos de la calle de Mallorca donde debe levantarse el edificio. El centro cuenta con instalaciones provisionales en barracones desde hace más de 10 años. La acumulación de cursos ha hecho que los módulos y el espacio que les rodea muestren importantes signos de degradación. Además, la misma rigidez de este tipo de construcción ha impedido a la escuela disponer de todos los espacios polivalentes que necesitaría y se encuentra actualmente dividida en dos bloques.

En julio de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí dio luz verde por unanimidad a la firma de un convenio entre el Consistorio y la Generalitat de Catalunya para definir la colaboración entre ambas administraciones y ejecutar las obras de nueva construcción del edificio de la escuela. El convenio concreta que el Consistorio aportará el 10% del importe máximo previsto de la obra, que se estima en 4.400.000 euros. Rubí abonará este 10% en dos plazos: un 50% (220.000,00 €) durante el mes siguiente a la adjudicación del proyecto de las obras, y el 50% restante (máximo 220.000,00 €) una vez que la obra esté terminada y expedida la certificación final de obra. El convenio también estipula que el Consistorio bonificará en un 95% al ICIO siempre que la Generalitat haya hecho las solicitudes oportunas y se hayan seguido los trámites previstos en la ordenanza fiscal reguladora.

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento pasará a ser propietario del edificio, que cederá su uso a la Generalidad de Cataluña para la actividad escolar que le es inherente. La conservación, mantenimiento y vigilancia del equipamiento educativo una vez finalizadas las obras corresponderá al Ayuntamiento.

El nuevo edificio de la Escola del Bosc tendrá capacidad para albergar una línea de alumnado, pero la construcción permitirá incorporar nuevos espacios en función de las futuras necesidades del centro.

Objetivos de Desarrollo sostenible