Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento y entidades suman esfuerzos para programar cerca de una treintena de actividades alrededor del Día de las Mujeres La programación, que se alargará durante todo el mes de marzo, combina propuestas de carácter reivindicativo con otras de divulgativas o lúdicas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/ayuntamiento-y-entidades-suman-esfuerzos-para-programar-cerca-de-una-treintena-de-actividades-alrededor-del-dia-de-las-mujeres/@@images/image/preview

Ayuntamiento y entidades suman esfuerzos para programar cerca de una treintena de actividades alrededor del Día de las Mujeres

La programación, que se alargará durante todo el mes de marzo, combina propuestas de carácter reivindicativo con otras de divulgativas o lúdicas
Maria Mas en la sala de plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Álvarez).
Maria Mas en la sala de plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Álvarez)

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias entidades y partidos políticos, organiza cerca de una treintena de actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La programación, que se alargará durante todo el mes, combina propuestas de carácter reivindicativo con otros de divulgativas o lúdicas y se presenta con la imagen de varias mujeres vitales que soportan una pancarta con el lema Juntas llegamos más lejos. La ilustración de este año ha ido a cargo de Zisis, una artista joven nacida en Sevilla pero que reside actualmente en Rubí, que ha colaborado en varias ocasiones con la Torre Bassas y que ha participado en acontecimientos artísticos locales como el Peacock Rubí Art Festival.

El acto central de la conmemoración, la tradicional lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, tendrá lugar el día 8 de marzo a las 12 h en la plaza de Pere Aguilera a cargo de la alcaldesa y de los representantes de los diferentes grupos municipales. “Nos reuniremos un año más para denunciar las desigualdades que todavía sufren las mujeres en muchos ámbitos y pedir la complicidad de toda la sociedad para acabar con cualquier tipo de discriminación por razón de género. Como el año pasado, el Ayuntamiento facilitará también a los trabajadores y trabajadoras municipales el seguimiento de la huelga feminista. Creemos que es importante que todo el mundo que lo quiera pueda expresar con firmeza la discriminación que todavía sufrimos las mujeres hoy en día”, ha explicado la regidora de políticas de igualdad, Maria Mas.

La divulgación es uno de los ejes de la programación alrededor del 8 de marzo. Desde el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) se organizan varias actividades en esta línea para hacer más visible este servicio y de acercarlo a la ciudadanía. Así, el 5 de marzo se ha organizado en el Ateneo un taller conjunto con el Observatorio de las Mujeres a los Medios de comunicación bajo el título Sexismo y medios audiovisuales. Desde la concejalía de Políticas de Igualdad se han organizado también las charlas Me separo: fracaso u oportunidad? (19 de marzo) y El valor de cuidar. Quién cuida cuando enfermamos (26 de marzo). Esta vertiente más divulgativa también estará presente en la programación gracias a la iniciativa de las entidades locales como la charla Las mujeres en el mundo educativo, de la Asociación de Vecinos de Can Oriol, tres conferencias organizadas por el aula de Extensión Universitaria: Medio ambiente y salud, Migración y feminismo, y La familia y uno de más; y la exposición Derechos sexuales y reproductivos en India rural, de la Fundación Vicente Ferrer y la Biblioteca Municipal.

En esta ocasión, la revindicación feminista tendrá también una mirada artística. La asociación de Mujeres Creativas del Vallès ha preparado un taller vivencial y la exposición Vida!, que se inaugurará el 7 de marzo en el Espacio Expositivo Antigua Estación y, en el marco de la cual, también se ofrecerá un recital poético el día 15;  y la Asociación de Vecinos de Las Torres organiza un año más una Semana de la Mujer. “Las entidades, como veis, son un pilar esencial de esta conmemoración, como también lo son los y las jóvenes de nuestra ciudad”, ha dicho Mas. Desde el Grupo Feminista Les Rebel del Espacio Joven Torre Bassas se organiza el escape room El castillo de las princesas libres y la Asociación Juvenil Musical La SoniK organiza el festival multidisciplinario No Woman No Fest. “Es la demostración que entre los rubinenses más jóvenes se ha creado un sentimiento de activismo por la igualdad muy importante”, ha concluido. Como novedad, el FEMPOP, un festival que quiere evidenciar la desigualdad de género habitual en la industria musical, tendrá lugar en Rubí. Esta propuesta que ya se hacía en otras ciudades, este año tendrá lugar el 10 de marzo en el Ateneo y contará con las cantantes Liz Lawrence, Eliza Shaddad y Aisha Burns. Coincidiendo con este festival, el SIAD ha organizado un punto de encuentro y comercio de artistas locales.

Como cada año, el Ayuntamiento vuelve a organizar el Baile de Mujeres, que tendrá lugar en dos sesiones, los días 29 y 30 de marzo en El Celler, con un aforo de 400 personas aproximadamente para cada uno de los días. Próximamente se podrán recoger las invitaciones en la concejalía de Políticas de Igualdad, en el edificio Rubí Forma. Esta actividad quiere ser un pequeño homenaje a las mujeres rubinenses.

Mas también ha aprovechado la presentación de la programación del Día Internacional de las Mujeres para referirse al trabajo que se hace desde la concejalía de Políticas de Igualdad y que también se desarrolla de manera transversal desde todos los servicios municipales. Así, Mas ha hablado del Protocolo para el abordaje de la violencia machista: “Estamos trabajando para actualizarlo: es un tema que ha generado muchísimo interés y confiamos que muy pronto lo podamos aprobar”. Mas también ha querido hacer un agradecimiento especial a las entidades que participan en el programa del 8 de marzo, así como a las librerías que cada año también se movilizan ofreciendo libros y otros materiales que visibilizan las mujeres.