Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento y ciudadanía celebran la decisión de la Agència de Residus de prohibir la entrada de más residuos en el vertedero de Can Carreras Este organismo ordena a la empresa Grupo FSM Vertispania SL que cese totalmente la entrada de residuos en esta instalación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ayuntamiento y ciudadanía celebran la decisión de la Agència de Residus de prohibir la entrada de más residuos en el vertedero de Can Carreras

Este organismo ordena a la empresa Grupo FSM Vertispania SL que cese totalmente la entrada de residuos en esta instalación

La alcaldesa, acompañada de miembros de la Plataforma Rubí sense abocadors (foto: Localpres).
La alcaldesa, acompañada de miembros de la Plataforma Rubí sense abocadors (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, se ha felicitado por la resolución de medidas cautelares dictada esta misma semana por la Agència de Residus de Catalunya (ARC), en la que se ordena a la empresa Grupo FSM Vertispania SL que cese totalmente la entrada de residuos en el depósito de Can Carreras. La primera edil, acompañada de miembros de la Plataforma Rubí sense abocadors, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para anunciar a la población el cese del vertido de residuos en esta instalación.

Precisamente este lunes, el consistorio reunió a la Mesa de seguimiento de los vertederos para explicar a sus miembros que se estaba a la espera de la resolución definitiva de la Agència de Residus para la aplicación de esta medida cautelar. Tres días más tarde, la Agència ha notificado la resolución al Ayuntamiento, "favorable a los intereses de la ciudad", ha explicado Martínez. "Esto quiere decir que no pueden entrar más residuos en Can Carreras".

La alcaldesa ha querido expresar su agradecimiento y el de toda la corporación "a los vecinos y vecinas de nuestra cuidad que llevan años luchando para lograr esto; a la Plataforma Rubí sense abocadors, porque sin esta entidad esto no hubiera sido posible; a la mayoría de partidos políticos ─seguramente a unos más que a otros─ y, para ser justa, quiero hablar de Alternativa Ciutadana de Rubí, que fue uno de los partidos que inició con más insistencia esta lucha; y al equipo de gobierno anterior ─también del PSC─, que trabajó mucho con la Plataforma para conseguir que esto fuera posible [...]". Ana María Martínez ha explicado que "el trabajo compartido ha hecho posible esta decisión que afecta a toda la ciudad. El Ayuntamiento de Rubí, con un nuevo equipo de gobierno y con una nueva composición del Pleno municipal, continuaremos trabajando junto con la Generalitat de Catalunya y la Agència de Residus para que se cumpla la ley".

Por su parte, Joaquim Gràcia, portavoz de la Plataforma Rubí sense abocadors, ha comentado que "hoy es un día que creo que debemos celebrar, porque hemos logrado que Can Carreras [...] se cierre, después de luchar muchos años por este tema". Gràcia, sin embargo, ha asegurado que "seguiremos en esta línea de trabajo, porque por desgracia hay más agujeros en Rubí, como Can Balasc. Rubí ya ha pagado suficiente peaje de vertederos y creo que las cosas, repartidas, siempre son mejores". El portavoz de la Plataforma ha agradecido el apoyo y la implicación de los propios miembros de la Plataforma Rubí sense abocadors, de diversas AMPA, asociaciones de vecinos, partidos políticos, entidades, sindicatos, medios de comunicación, el actual y el anterior equipo de gobierno y, muy especialmente, a la ciudadanía rubinense: "Cuando hemos convocado manifestaciones o movimientos populares para quejarnos de la aberración que nos estaban haciendo al pueblo, todo el mundo nos ha mostrado su apoyo. La última manifestación creo que fue una de las más sonadas de Rubí, con más de 2.000 personas que siguieron a la Plataforma".

Por último, Montse Rousse, integrante de la Plataforma Rubí sense abocadors, ha iniciado su intervención con la frase: "Can Carreras cierra. Ya no hablamos de una fecha aproximada, ni de dentro de unos meses. Es cuestión de horas. Cuando la empresa reciba esta notificación tienen que dejar de entrar residuos al vertedero. Entendemos que de estas medidas cautelares se derivará el cierre definitivo". Rousse se ha mostrado "muy contenta" y ha explicado que se trata de una "buena noticia, es una ganancia para todo Rubí". La Plataforma también ha anunciado que solicitará a la Agència de Residus de Catalunya que obligue a la empresa a retirar el exceso de residuos no permitidos vertidos en Can Carreras.

Medidas cautelares
En agosto de 2015, la Agència de Residus de Catalunya inició un expediente contra la empresa Grupo FSM Vertispania SL por una infracción documental, fruto de la contradicción entre el incremento de residuos del depósito detectado en un levantamiento topográfico encargado al Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y el libro de registro de entradas de residuos presentado por la empresa.

A raíz de esta contradicción documental, se solicitó otro levantamiento topográfico, que concluyó que la actividad de depósito controlado de residuos no peligrosos desarrollada por la empresa en Can Carreras había sobrepasado con creces la cantidad de residuos máxima permitida. Concretamente, se habían superado en 77.927 toneladas el total de residuos entrados respetos a las 91.568 toneladas de residuos que se podían depositar desde el 27 de mayo de 2013, según la autorización ambiental vigente. Además, la actividad del depósito controlado continuaba en funcionamiento y cada día la cantidad de residuos entrados comportaba la superación de la autorización ambiental.

Por este motivo, la Agència de Residus incoó un expediente por una infracción material de superación de la capacidad autorizada, requerimiento previo a la adopción de medidas cautelares, a fin de que la empresa cesara totalmente la entrada de residuos en las instalaciones de Can Carreras.

Grupo FSM Vertispania SL presentó alegaciones, una de las cuales decía que no había indicios sólidos y consistentes de la superación de 77.000 toneladas entre junio de 2013 y marzo de 2015. La Agència de Residus de Catalunya ha respondido argumentando que en ningún momento se incoó el expediente sancionador por haber superado la cota máxima de residuos autorizada, sino por haber superado la capacidad. Y que, además, los informes técnicos de la propia Agència de Residus de Catalunya y documentos que constan en el expediente acreditan suficientemente la existencia de un incumplimiento de la autorización por aceptar residuos por encima de la capacidad autorizada.

Por todos estos motivos, la Agència de Residus de Catalunya ha dictado una resolución de medidas cautelares ordenando a Grupo FSM Vertispania SL que cese totalmente la entrada de residuos en el depósito controlado de residuos no peligrosos de Can Carreras.