Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Aviso preventivo en toda Cataluña por niveles moderados de contaminación del aire por PM10 Para evitar que la situación derive en un episodio ambiental, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático recomienda medidas como la priorización de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Aviso preventivo en toda Cataluña por niveles moderados de contaminación del aire por PM10

Para evitar que la situación derive en un episodio ambiental, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático recomienda medidas como la priorización de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público

Evitar los trayectos en vehículo privado es una de las principales medidas que se pueden adoptar para evitar la contaminación (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Evitar los trayectos en vehículo privado es una de las principales medidas que se pueden adoptar para evitar la contaminación (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha emitido un aviso preventivo para todo el territorio catalán por niveles moderados de contaminación del aire por el contaminante PM10, como consecuencia de una intrusión de polvo africano.

El aviso preventivo es la fase previa a un posible episodio ambiental. Su objetivo es informar de todas aquellas medidas que se pueden aplicar para reducir las emisiones de contaminantes y así evitar que se acabe produciendo el episodio ambiental. Las principales recomendaciones dirigidas a la ciudadanía son:

  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
  • Utilizar el transporte público.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa...).
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.).
  • En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización de los hogares: en verano subir la temperatura del termostato.