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Arrancan los Presupuestos Participativos 2022 La ciudadanía ya puede hacer llegar sus propuestas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/arrancan-los-presupuestos-participativos-2022/@@images/image/preview

Arrancan los Presupuestos Participativos 2022

La ciudadanía ya puede hacer llegar sus propuestas
La ciudadanía ya puede hacer llegar sus propuestas (Foto: Ayuntamiento).
La ciudadanía ya puede hacer llegar sus propuestas (Foto: Ayuntamiento)

La nueva edición de los Presupuestos Participativos comienza este viernes con la puesta en marcha de la plataforma Participa Rubí. La participación ciudadana será la que decidirá cómo se invierten 300.000 euros del presupuesto municipal. Esta cantidad se divide en dos partidas: 250.000 euros que se destinan a la ciudadanía de más de 16 años y los 50.000 restantes que decidirán los jóvenes y niños.

Uno de los objetivos de este año es facilitar al máximo la participación de los vecinos y vecinas de Rubí. Por ello en esta ocasión, el proceso incorpora la implicación de los consejos sectoriales. De este modo, el Consejo de las Personas Mayores, el Consejo Municipal de la Salud y el Consejo de la Formación Profesional dispondrán de una sesión de trabajo cada uno donde se debatirán y propondrán iniciativas.

En esta misma línea, esta edición añade la asistencia en línea, se habilitarán puntos de información y votación presenciales así como todas las sesiones de trabajo ofrecerán la alternativa en línea. Esto permitirá resolver dudas sobre el funcionamiento del portal de participación a través de encuentros telemáticos. Las personas que quieran utilizar este apoyo deberán hacer la solicitud a través del correo participacio@ajrubi.cat donde recibirán día y hora para la sesión.

En paralelo, la plataforma Participa Rubí se ha actualizado con nuevos elementos de apoyo y gestión, para hacer más amable y sencilla su utilización.

El concejal de Participación, Pau Navarro Cano, remarcó que "esta edición aporta elementos cuantitativos y cualitativos que, como ciudad, hemos aprendido durante esta pandemia. Ampliamos las formas de participar porque queremos facilitar y fomentar la participación de la ciudadanía "

Está previsto que el 10 de junio tenga lugar el acto de presentación de esta edición que tendrá lugar en el Auditorio del Rubíforma a partir de las 18.30 h. Será un acto presencial que también se podrá seguir en línea. En cualquiera de los casos, es necesario realizar inscripción previa al correo participacio@ajrubi.cat .

El proceso se estructura en diferentes fases. Ahora, se abre el periodo de presentación de propuestas, que se alargará hasta el 10 de julio. Durante este plazo, los vecinos y vecinas de más de 16 años, y que figuren en el padrón, podrán hacer llegar sus ideas a la plataforma o bien hacerlo en los puntos de apoyo.

Los espacios destinados a asesorar y acompañar en la presentación de propuestas son itinerantes y se ubicarán en espacios concurridos de la ciudad. En este sentido, el 11 de junio, la biblioteca Mestre Martí Tauler ofrecerá esta posibilidad entre las 10.30 y las 13.30 h. El mismo día pero entre las 16.30 y las 19.30 h, este servicio estará disponible en Can Fatjó. El 22 de junio encontraremos nuevas oportunidades y en los mismos horarios: por la mañana en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y por la tarde en la plaza de la Sardana.

Además, al 21 de junio tendrá lugar un taller presencial, que se replicará también de manera virtual, en la Mestre Martí Tauler a partir de las 18 h. Para asistir en esta actividad, ya sea de forma presencial o bien telemática es necesario realizar inscripción previa enviando un correo a participació@ajrubi.cat .

Las entidades locales también pueden tomar parte del proceso ya sea desde la plataforma o bien en estas citas presenciales.

Hay que recordar que las propuestas deben responder al concepto de inversión, es decir, todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir. No se admitirán ideas e iniciativas que propongan cuestiones relativas al mantenimiento de la ciudad, la contratación de personas o la organización de eventos. Cada persona o entidad puede hacer un máximo de tres propuestas.

Una vez finalizada la fase de aportaciones, es el momento de que los técnicos municipales hagan su valoración técnica y económica. Esto significa que se adecuen a los criterios de inversión y el presupuesto previsto. En este tramo, también se pueden unificar las propuestas similares. Todo este proceso se alargará mediados de julio hasta septiembre.

En octubre será el momento de fijar prioridades. Esto significa que la ciudadanía mayor de 16 años podrá acceder a la plataforma y apoyar aquellas ideas que considere más adecuadas para la ciudad. Cada persona que participe podrá dar su apoyo a un máximo de cinco propuestas.

El mes de noviembre se procederá a la votación de propuestas, también los y las mayores de 16 años. En este periodo, también se habilitarán puntos de votación presencial con la intención de facilitar la participación a todo el mundo que lo desee. Se podrán votar tantas opciones como sea posible, con un mínimo de dos y siempre que el coste total no supere los 250.000 euros de presupuesto total.

Las acciones que reciban más votos son las que pasarán a ser una realidad. La ejecución de estas se llevará a cabo durante el 2022.