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Arranca una nueva edición de los Presupuestos Participativos El Ayuntamiento de Rubí aumenta la cuantía para los Presupuestos Participativos 2020, que ahora pasa a ser de 300.000 euros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arranca una nueva edición de los Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento de Rubí aumenta la cuantía para los Presupuestos Participativos 2020, que ahora pasa a ser de 300.000 euros

Los Presupuestos Participativos permiten que la ciudadanía decida en que se invierte una parte del presupuesto municipal (Foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los Presupuestos Participativos permiten que la ciudadanía decida en que se invierte una parte del presupuesto municipal (Foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Los Presupuestos Participativos de 2020 ya están en marcha. Los rubinenses podrán decidir un año más cuál será el destino de los 300.000 euros propuestos para esta iniciativa. De esta cantidad, 50.000 euros se destinarán a las actuaciones que proponga la infancia y la juventud de Rubí; el resto serán los vecinos y vecinas de más de 16 años los que decidirán como invertirlos.

Este será el segundo año consecutivo que se haga un proceso de Presupuestos Participativos, en este caso para decidir la propuesta de proyectos a incluir en el presupuesto municipal 2020. En 2018 se puso en marcha la plataforma digital Participa Rubí que canaliza los procesos participativos de la ciudad. Por ahora, en este espacio se han llevado a cabo tres iniciativas donde se ha pedido la participación de los rubinenses. El Plan local de residuos fue el primer proyecto en desarrollarse a través de este servicio. Seguidamente, se puso en marcha el proceso de Presupuestos Participativos del año pasado y, finalmente, el proyecto de mejora del Parque de Ca n'Oriol también se canalizó por esta vía.

El mecanismo de funcionamiento y las condiciones de participación serán similares al anterior proceso. Así pues, las personas interesadas en tomar parte de él deberán estar inscritas en Participa Rubí. Allí encontrarán los diferentes pasos a seguir y la información detallada de todo el proceso.

El proceso constará de varias fases. En una primera instancia, se informará de la puesta en marcha, mecanismos y etapas de la iniciativa a la ciudadanía. Esta acción tendrá lugar durante abril a través de diferentes iniciativas para hacer llegar el calendario, el método y el funcionamiento de todo el proceso. El próximo miércoles 10 de abril a las 19 h, en el auditorio del Museu Municipal Castell (MMUC), se convoca una jornada técnica presencial de presentación del proceso participativo, donde se explicarán las novedades de esta edición del proyecto de Presupuestos Participativos, y se guiará a las entidades y personas interesadas para que se puedan inscribir. A esta jornada técnica están invitadas tanto las entidades de Rubí como la ciudadanía en general que quiera conocer el funcionamiento y formar parte de esta edición del proceso participativo de presupuestos.

La segunda fase consistirá en la recogida de ideas y propuestas. Esta etapa se desarrollará, principalmente, a través de la plataforma online Participa Rubí pero también se llevarán a cabo encuentros presenciales, así como talleres participativos de recogida de aportaciones para entidades y ciudadanía. Esto tendrá lugar durante el mes de junio, dado que en mayo está previsto que se detenga el proceso de participación por la coincidencia con la campaña electoral de las elecciones municipales al Ayuntamiento de Rubí.

Una vez recogidas estas aportaciones, el proceso entrará en una nueva fase donde se procederá a validar las propuestas. Esto significa hacer la valoración técnica y cuantificación económica. Este análisis se hará durante julio y permitirá seleccionar las que son aptas para pasar a la fase de priorización, que tendrá lugar en septiembre. Las prioridades se fijarán a partir de la opinión de la ciudadanía.

Una vez se haya establecido la lista de prioridades, será el turno de la votación ciudadana definitiva. Esta fase se desarrollará vía electrónica y presencial, ya que se ubicará un punto de votación. Esta fase se desarrollará durante octubre.

Finalmente, en noviembre se darán a conocer los resultados.

Estado de las propuestas aprobadas en los Presupuestos Participativos de 2018

1. Sustitución del arbolado muerto
La propuesta planteada por la ciudadanía contempla la reposición de aquel arbolado muerto en varios alcorques de la ciudad. Se sustituirán aproximadamente un total de 140 árboles de diversas especies y en varias ubicaciones del municipio. Los trabajos ya se han iniciado y se prevén finalizar durante el mes de abril.

Empresa adjudicataria del suministro del arbolado: Vivers Massaneda.

Importe: 16.494,83 € (IVA incluido)

Empresa adjudicataria de la plantación y riego del arbolado: Santín Jardineria i Paisatge SL

Importe: 18.150,00 € (IVA incluido)

2. Prueba piloto de alumbrado inteligente
La propuesta que priorizó la ciudadanía plantea implementar una prueba piloto de alumbrado inteligente en la ciudad. Esta se convertirá en la primera acción de este tipo de alumbrado en el municipio. Desde los servicios técnicos municipales se ha optado por realizar la instalación en el paseo de Les Torres. La actuación contempla la sustitución de un total de 40 luminarias y la implantación de dos equipos de telecontrol del flujo luminoso y medidas eléctricas que permitirán activar la iluminación de forma automática. Actualmente se está trabajando en el calendario de la actuación.

Empresa adjudicataria: SUI SL

Importe: 17.523,31 € (IVA incluido)

3. Pista deportiva en Can Ximelis
La actuación contempla la ejecución de una nueva pista deportiva en la urbanización de Can Ximelis, en el solar que hay actualmente entre las calles Moncayo y Aneto. El proyecto prevé una pista polivalente para practicar fútbol y baloncesto. El proyecto técnico contempla un pavimento de hormigón fratasado y un cierre metálico perimetral. Actualmente la maqueta del proyecto ya se ha validado técnicamente y en abril está previsto que se entregue el proyecto ejecutivo definitivo.

Empresa encargada de la redacción del proyecto ejecutivo: Territori circular SCP

Importe: 2.904,00 € (IVA incluido)

Estado de las propuestas del Consejo de los Niños y Adolescentes

Estas actuaciones tenían una dotación económica de 50.000 € (IVA incluido):

1. Pintar pasos de peatones con colores y lemas escogidos por el Consejo
La actuación consiste en llenar de colores y formas algunos pasos de peatones, a la vez que se incorporan frases propuestas por parte de este colectivo. El Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí ha querido que los pasos de peatones escogidos sean aquellos que entren en el recorrido de los caminos escolares, y así garantizar que un gran número de jóvenes lo pueda ver. Actualmente ya se dispone de los diseños y próximamente se realizará la fase de licitación. Está previsto que se repinte y se coloquen lemas en una veintena de pasos de peatones.

Empresa encargada del diseño de los pasos de peatones: Teo Perea

Importe: 580,80 € (IVA incluido).

2. Suministro e instalación de bancos
La propuesta plantea instalar bancos de forma que se facilite su empleo entre los usuarios (enfrentados y próximos entre ellos). Así, considera el Consejo de los Niños y Adolescentes, se facilita la comunicación entre las personas que se sientan. El proyecto pide que sean asientos atractivos y que, a ser posible, estén colocados en zonas cercanas a vegetación. Actualmente se está analizado los productos existentes en el mercado que encajen con esta propuesta.

La licitación de la compra de los bancos se realizará una vez resuelta la licitación de la actuación anteriormente mencionada (pintar los pasos de peatones con colores e inscripción de lemas) y en función del remanente que resulte de la dotación económica inicial del grupo de propuestas de adolescentes y niños (50.000 €).