Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ana María Martínez se suma a la declaración de los Alcaldes del Vallès Occidental en contra de las cargas policiales del 1 de octubre Este mediodía, Rubí ha secundado el paro de 15 minutos convocada por la Taula per la Democràcia en respuesta a los hechos violentos ocurridos este domingo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ana María Martínez se suma a la declaración de los Alcaldes del Vallès Occidental en contra de las cargas policiales del 1 de octubre

Este mediodía, Rubí ha secundado el paro de 15 minutos convocada por la Taula per la Democràcia en respuesta a los hechos violentos ocurridos este domingo

Concentración en la plaza Pere Aguilera.
Concentración en la plaza Pere Aguilera

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, se ha sumado este lunes a la declaración institucional impulsada por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Vallès Occidental en relación a los hechos ocurridos durante la jornada del 1 de octubre. El texto consensuado dice lo siguiente:

"Los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Vallès Occidental, reunidos hoy de forma extraordinaria y urgente, y con la voluntad de poner por encima de todo la defensa de la democracia y los valores que nos unen por encima de las diferencias, condenamos firmemente las cargas policiales totalmente injustificadas y desproporcionadas ocurridas ayer durante la jornada del 1 de octubre.

Queremos, en primer lugar, destacar el comportamiento cívico y pacífico de los miles de personas que, en nuestra comarca, salieron a la calle para defender el hecho de ser consultados y agradecer la labor realizada por las personas que trabajaron durante todo el día de ayer para garantizar la seguridad y la convivencia.

Durante la jornada de ayer, en diversos puntos de Cataluña, las fuerzas policiales cargaron con dureza contra personas que, de manera pacífica y legítima, se movilizaban para poder ejercer su derecho a voto y defender derechos y libertades. A estas alturas, se contabilizan ya cerca de 850 heridos y heridas de diversa consideración como consecuencia de la actuación policial.

En nuestra comarca, los hechos fueron especialmente graves en Sabadell, donde se produjo una carga policial en el entorno de la escuela Nostra Llar, produciéndose varios heridos y causando destrozos en el centro educativo. Unos hechos que, en ningún caso, fueron oportunos ni justificados y absolutamente desproporcionados. También se produjeron incidentes graves en Castellbisbal, donde efectivos de la Guardia Civil cargaron contra menores de edad que estaban concentrados ante el instituto-escuela Les Vinyes.

Los alcaldes y alcaldesas queremos reafirmar que recurrir a la violencia nunca debe ser la respuesta a ninguna movilización pacífica. La democracia permite la libertad de expresión y de reunión, unos derechos fundamentales que ayer se vieron truncados por la intervención policial desmedida que se produjo. Pedimos el cese inmediato de la violencia y la condenamos firmemente. Las imágenes donde las porras fueron protagonistas y que, a lo largo de la jornada de ayer, se repitieron en las calles de Cataluña son una auténtica vergüenza.

Los alcaldes y alcaldesas hacemos un llamamiento por el respeto entre todas las personas, más allá de las ideas que puedan tener y que puedan o no compartir. La pluralidad de Cataluña debe pasar siempre por el respeto absoluto a la libertad de expresión.

Ante esta situación, los alcaldes y alcaldesas exigimos responsabilidades políticas al gobierno del Estado por las cargas policiales contra los ciudadanos que se manifestaban libremente en los colegios electorales.

Los alcaldes y alcaldesas del Vallès Occidental queremos reafirmar nuestro compromiso con la convivencia en los pueblos y ciudades de la comarca. Queremos denunciar el menosprecio que el gobierno de España ha mostrado hacia los entes locales y los representantes elegidos democráticamente en el territorio. Ante este hecho, defendemos nuestra labor como garantes de la convivencia y queremos remarcar que desde los ayuntamientos seguiremos trabajando firmemente para evitar cualquier confrontación o expresión de la violencia".

Parada en contra de la represión policial
Unos 200 rubinenses se han concentrado este mediodía en la plaza de Pere Aguilera para condenar de forma contundente la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado durante la jornada del 1 de octubre. La movilización, convocada por la Taula per la Democràcia, ha contado con la participación del equipo de gobierno del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y de representantes de los grupos municipales de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Alternativa d’Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Veïns per Rubí (VR).

Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido adherirse a huelga general prevista para este martes tras el acuerdo alcanzado con los representantes de los dos sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.