Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ana María Martínez es elegida nueva alcaldesa de Rubí En su discurso como primera edil, Martínez ha adelantado que quiere ser "la alcaldesa de todos y gobernar para todos" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ana María Martínez es elegida nueva alcaldesa de Rubí

En su discurso como primera edil, Martínez ha adelantado que quiere ser "la alcaldesa de todos y gobernar para todos"

Ana M. Martínez recoge la vara de mando como nueva alcaldesa de Rubí (foto: Localpres).
Ana M. Martínez recoge la vara de mando como nueva alcaldesa de Rubí (foto: Localpres)

La socialista Ana María Martínez ha sido investida este sábado alcaldesa de Rubí con el apoyo de los seis concejales de su grupo, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). El resto de votos se han distribuido de la siguiente manera: nueve votos en blanco; cuatro para José Abadías, líder de la lista de Ciutadans (C's); tres para Jordi Muntán de Alternativa d'Unitat Popular (AUP); dos votos para Víctor Puig de Convergència i Unió (CiU), y un voto para Antonio García de Veïns per Rubí (VR). Ana Maria Martínez, que había formado parte de los tres anteriores gobiernos municipales, se presentaba por primera vez como número uno de la lista del PSC.

En su discurso, la máxima representante del Ayuntamiento ha avanzado que piensa ser "la alcaldesa de todos y gobernar para todos" y ha prometido trabajar con "humildad, pasión, tenacidad e integridad". Ha pedido al resto de fuerzas políticas "poner la ciudad por delante de posibles discrepancias" y desde su posición se ha postulado para “trabajar incansablemente para llegar a acuerdos, buscando lo que nos une, y no lo que nos separa".

La alcaldesa ha centrado algunos de los objetivos que pueden ser la piedra angular del actual mandato: "Pienso luchar contra la crisis y a favor de la reactivación económica con honestidad y transparencia, compartiendo y sumando", ha afirmado la máxima edil. Además, Ana María Martínez ha puesto el acento en la vertiente social "para dar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas, aplicando políticas correctoras de las desigualdades fruto de una crisis económica devastadora".

Por último, la nueva alcaldesa de Rubí ha pedido a la ciudadanía que pase de "la participación a la implicación" para hacer de Rubí "una ciudad con un presente justo y un futuro ambicioso, asumiendo los resultados del 27-S como propios".  Ana María Martínez ha comentado que una de las primeras cosas que hará será hablar con la ciudadanía "para aumentar entre todos y todas la autoestima de nuestra ciudad".

Los nuevos representantes municipales
Fruto de estas elecciones locales, el Pleno municipal ha pasado de estar formado por seis formaciones políticas a estar integrado por ocho grupos: el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ─6 concejales─, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ─5 concejales─, Ciutadans (C 's) ─4 concejales─, Alternativa d’Unitat Popular (AUP) ─3 concejales─, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) ─ 2 concejales─, Convergència i Unión (CIU) ─2 concejales─, el Partido Popular (PP) ─2 concejales─ y Veïns per Rubí (VR) ─1 concejal─.

16 de los 25 concejales que han tomado posesión de sus cargos este sábado son nuevos respecto al mandato anterior. Estrenan Moisés Rodríguez, Juan López, Marta García y Rafa Güeto del PSC; Xavi Corbera, Joan Puntí y Montse Soler de ERC; los cuatro concejales de Ciutadans─José Abadías, Francisco Javier López Moran, José Manuel Mateo y María Dolores Marín─, los tres representantes de AUP ─Jordi Muntan, Aitor Sánchez y Mireia Gascon─; Ramon Capolat de ICV; y Antonio García de VR.

La correlación de fuerzas cambia respecto al mandato anterior, excepto el PSC, que se mantiene como partido del Gobierno y la fuerza más votada con seis concejales. ERC, gracias a los cinco concejales obtenidos en estos comicios, ha pasado de quinta a segunda fuerza y su portavoz, Arés Tubau, se ha convertido en número uno de la oposición. La sigue Ciutadans, que ha irrumpido en el Pleno por primera vez con cuatro concejales. El AUP, resultado de la unión de Alternativa Ciutadana de Rubí, la Candidatura d’Unitat Popular, Esquerra Unida i Alternativa y Pirates, es la cuarta fuerza con tres concejales, lo que supone una mejora respecto a la sexta y última posición que ocupaba ACR en solitario. ICV ha perdido un representante ─ahora tiene dos─ y pasa a ser la quinta fuerza. CiU ha perdido la mitad de sus concejales y ahora tiene dos, perdiendo la tercera posición en el Pleno y pasando a ser la sexta. El PP ha dejado de ser el principal partido de la oposición, ya que ha perdido cuatro de los seis concejales que tenía hasta ahora. Y, por último, VR ha conseguido un representante por primera vez.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa de Rubí en un momento de su discurso durante el acto de toma de posesión
La alcaldesa de Rubí en un momento de su discurso durante el acto de toma de posesión
La alcaldesa de Rubí con los regidores del nuevo Pleno municipal
La alcaldesa de Rubí con los regidores del nuevo Pleno municipal
La alcaldesa de Rubí con los regidores del nuevo Pleno municipal
La alcaldesa de Rubí con los regidores del nuevo Pleno municipal
Ana M Martínez recogiendo la vara de mando
Ana M Martínez recogiendo la vara de mando