Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos del Máster en Políticas Públicas y Sociales de la UPF conocen en detalle el proyecto Rubí Brilla La alcaldesa, Carme García, ha explicado a estos jóvenes que esta iniciativa es un caso de éxito dentro de la administración pública https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnos del Máster en Políticas Públicas y Sociales de la UPF conocen en detalle el proyecto Rubí Brilla

La alcaldesa, Carme García, ha explicado a estos jóvenes que esta iniciativa es un caso de éxito dentro de la administración pública

La alcaldesa, Carme García, ha presentado a los estudiantes de este máster el proyecto Rubí Brilla (foto: Localpres).
La alcaldesa, Carme García, ha presentado a los estudiantes de este máster el proyecto Rubí Brilla (foto: Localpres)

El proyecto Rubí Brilla es un modelo de éxito a seguir. Así lo considera Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables, antiguo director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente en Copenhague  y profesor del Máster en Políticas Públicas y Sociales que imparte la Universitat Pompeu Fabra. Por este motivo, Jiménez Beltrán ha pedido al Ayuntamiento de Rubí que explique este proyecto, que se ha convertido en un referente nacional e internacional en el ámbito de la eficiencia energética y del uso de energías renovables, a ocho de sus alumnos.

La presentación del proyecto Rubí Brilla ha tenido lugar este miércoles en la Masía de Can Serra. La alcaldesa, Carme García, ha explicado a los estudiantes que Rubí Brilla es un caso de éxito dentro de la administración local, gracias a la implementación de los métodos de gestión económica en todos los ámbitos. García también ha detallado cómo nació esta iniciativa y la importancia que el Consistorio da a la eficiencia energética.

Rubí Brilla es uno de los proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Rubí. Su objetivo es que la ciudad siga siendo un referente nacional e internacional en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los sectores público, industrial, comercial y doméstico, como factor de mejora de la competitividad y mejora ambiental del territorio. Este objetivo nace de la voluntad del Consistorio de hacer extensivos a todos estos sectores los objetivos de reducción de emisiones adquiridos con el compromiso del Pacto de Alcaldes: reducir un 20% las emisiones de CO2 hasta 2020, incrementando un 20% el uso de renovables y la eficiencia energética.

Tras la presentación teórica de Rubí Brilla y de la proyección del vídeo divulgativo del proyecto, los estudiantes, procedentes de Valencia, Murcia, Perú y Colombia, han visitado las instalaciones de energías renovables que hay en Can Serra: la fotolinera, que se puso en marcha el año pasado, y los sistemas de geotermia, así como el campo de pruebas de una empresa de alta tecnología solar ubicada en Cova Solera.

Master de renombre
El Máster en Políticas Públicas y Sociales que imparte la Universitat Pompeu Fabra ofrece la formación y las herramientas necesarias para dar respuesta a las principales necesidades sociales actuales. Entre otros objetivos, pretende desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre la forma de analizar el bienestar social de las poblaciones y desarrollar las políticas que lo mejoren, preparar expertos en el análisis y la evaluación social, económica, política y jurídica de las políticas públicas y perfeccionar las habilidades para diagnosticar las necesidades sociales, tanto públicas como privadas, independientemente del nivel de alcance y aplicación, para proponer planes de mejora.

El máster, que se imparte en colaboración con la Johns Hopkins University, es uno de los mejor valorados según los rankings de excelencia académica. Estos estudios han recibido la distinción Internacional Master's Programme, otorgada por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).