Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos de las universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid visitan la ciudad para conocer el proyecto municipal Rubí Brilla Los estudiantes se han mostrado especialmente interesados en las medidas de eficiencia energética que se aplican en las escuelas y en los edificios municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnos de las universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid visitan la ciudad para conocer el proyecto municipal Rubí Brilla

Los estudiantes se han mostrado especialmente interesados en las medidas de eficiencia energética que se aplican en las escuelas y en los edificios municipales

Técnicos del proyecto Rubí Brilla han mostrado a los estudiantes parte del sistema de fotovoltaica de la Masía de Can Serra (foto: Localpres).
Técnicos del proyecto Rubí Brilla han mostrado a los estudiantes parte del sistema de fotovoltaica de la Masía de Can Serra (foto: Localpres)

Una decena de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Autónoma de Madrid han visitado la Masía de Can Serra para conocer de primera mano el proyecto municipal de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables Rubí Brilla. Los estudiantes, que cursan Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de la Energía, han recibido una explicación detallada sobre los diferentes ámbitos en que se desarrolla esta iniciativa: municipal, doméstico, comercial e industrial.

Uno de los aspectos que más han interesado a los alumnos han sido las medidas de eficiencia energética que se aplican en las escuelas y en los edificios municipales. Así, se les ha explicado que hay un total de 29 equipamientos monitorizados, lo que permite conocer su curva de demanda energética, detectar posibles anomalías en los consumos y, así, poder actuar para corregirlas. Paralelamente, también se les ha mostrado la labor que hacen las escuelas a través del proyecto 50/50: en el marco de esta iniciativa, los centros educativos se comprometen a reducir su gasto energético, mientras el Consistorio devuelve la mitad del ahorro conseguido en forma de subvención directa. La otra parte del dinero, el Ayuntamiento lo invierte en proyectos de eficiencia energética con el objetivo de seguir aumentando el ahorro en los centros educativos.

Los estudiantes también han mostrado especial interés en la apuesta estratégica del Ayuntamiento de Rubí por las energías renovables, especialmente por el fomento del vehículo eléctrico. El año pasado, el Consistorio puso en marcha la primera fotolinera de la ciudad en la Masía de Can Serra, una instalación que permite cargar vehículos eléctricos de forma gratuita y, al mismo tiempo, proporciona energía fotovoltaica para el autoconsumo de este equipamiento municipal. Más recientemente, en mayo, se ha abierto la segunda fotolinera en el recinto de la Policía Local que, aparte de autoabastecer energéticamente la comisaría, también permite cargar dos coches y ocho motos eléctricas. 

En Can Serra, aparte de la fotolinera, los estudiantes también han visitado los sistemas de geotermia que hay en este equipamiento.

Esta no es la primera vez que alumnos universitarios se desplazan a la ciudad para conocer el proyecto Rubí Brilla. Recientemente, fueron los estudiantes del Máster en Políticas Públicas y Sociales que imparte la Universitat Pompeu Fabra los que se interesaron por esta iniciativa municipal.

Un referente nacional e internacional
Rubí Brilla es uno de los proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Rubí. Su objetivo es que la ciudad siga siendo un referente nacional e internacional en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los sectores público, industrial, comercial y doméstico, como factor de mejora de la competitividad y mejora ambiental del territorio. Este objetivo nace de la voluntad del Consistorio de hacer extensivos a todos estos sectores los objetivos de reducción de emisiones adquiridos con el compromiso del Pacto de Alcaldes: reducir un 20% las emisiones de CO2 hasta el 2020, incrementando un 20% el uso de renovables y la eficiencia energética.

Imágenes relacionadas

Una decena de alumnos han visitado la Masía de Can Serra para conocer de primera mano el proyecto Rubí Brilla (foto: Localpres)
Una decena de alumnos han visitado la Masía de Can Serra para conocer de primera mano el proyecto Rubí Brilla (foto: Localpres)