Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos de 2º de ESO de cuatro institutos de Rubí toman conciencia de los peligros de las redes sociales La Policía Local y el servicio de Juventud han organizado unas charlas para difundir consejos de seguridad entre los jóvenes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnos de 2º de ESO de cuatro institutos de Rubí toman conciencia de los peligros de las redes sociales

La Policía Local y el servicio de Juventud han organizado unas charlas para difundir consejos de seguridad entre los jóvenes

El próximo centro que acogerá las charlas sobre los peligros de las redes sociales será el INS Duc de Montblanc (foto: Localpres).
El próximo centro que acogerá las charlas sobre los peligros de las redes sociales será el INS Duc de Montblanc (foto: Localpres)

La Policía Local de Rubí y el servicio de Juventud del Ayuntamiento han organizado unas charlas en cuatro institutos de la ciudad para alertar a unos 250 alumnos de 2º de ESO de los peligros de las redes sociales. Los centros que participan en esta iniciativa son los INS La Serreta, Torrent dels Alous, Duc de Montblanc y L'Estatut.

Los adolescentes, muchos de ellos vulnerables en esta etapa de la vida, pueden correr riesgos cuando entran en las redes sociales, especialmente si no conocen con exactitud sus peligros. Para minimizar esta problemática, un agente de la Policía Local imparte charlas en los institutos para informar a los jóvenes de qué pueden y qué no deberían publicar en Internet, entre otros.

Así, se les explica que, como en la vida real, en la red hay muchos peligros, especialmente para los menores de edad. Hay que tener mucho cuidado a la hora de establecer relaciones con desconocidos y de brindar información confidencial. Con demasiada frecuencia, los adolescentes difunden por Internet y sin ningún tipo de restricción fotos, vídeos, datos personales y de su familia, información sobre horarios de salidas y llegadas o sobre los viajes que hacen. Esto hace que sea relativamente fácil poder contactar con ellos, situación que cualquiera puede utilizar de forma ilícita para extorsionarles o para abusar sexualmente de ellos, entre otros delitos.

En este sentido, se recomienda prudencia a los jóvenes a la hora de publicar en las redes sociales cualquier información de carácter personal y privado. Y es que lo que se publica en Internet puede perdurar para siempre, ya que los contenidos se copian y se distribuyen con facilidad.

Hasta ahora se han llevado a cabo dos de las charlas previstas, concretamente en los INS La Serreta (17 de marzo) y Torrent dels Alous (20 de marzo). Este jueves será el turno del INS Duc de Montblanc, mientras que el 24 de abril se impartirá en el INS L'Estatut.