Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abiertas las inscripciones para participar en una nueva edición del programa Joves per l’Ocupació Esta iniciativa, que desarrolla el Ayuntamiento de Rubí gracias a una subvención del Servei d’Ocupació de Catalunya, se dirige a jóvenes desempleados de 16 a 25 años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Abiertas las inscripciones para participar en una nueva edición del programa Joves per l’Ocupació

Esta iniciativa, que desarrolla el Ayuntamiento de Rubí gracias a una subvención del Servei d’Ocupació de Catalunya, se dirige a jóvenes desempleados de 16 a 25 años

El restaurante Cal Canalla fue uno de los participantes en la pasada edición de Joves per l’Ocupació (foto: Localpres).
El restaurante Cal Canalla fue uno de los participantes en la pasada edición de Joves per l’Ocupació (foto: Localpres)

Las personas interesadas en participar en la nueva edición del programa Joves per l’Ocupació (JPO) ya se pueden inscribir en la Oficina de Información y Orientación del Servicio de Impulso a la Ocupación (SIO) del Ayuntamiento de Rubí, situado en el edificio Rubí+D. El consistorio ha decidido apostar una vez más por esta iniciativa de apoyo a la experiencia práctica dirigida a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años ─y menores de 30 años en caso de personas con una discapacidad igual o superior al 33% ─ que no disponen del graduado en ESO o que, a pesar de que lo han obtenido, no han continuado con los estudios postobligatorios.

El programa Joves per l’Ocupació, subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya  (SOC) con 273.480 euros, combina acciones de orientación, tutoría y seguimiento individualizado, formación y adquisición de experiencia profesional en empresas, para favorecer la inserción laboral de los participantes y en especial su retorno al sistema educativo. El objetivo es que los jóvenes mejoren su calificación y que, de esta manera, puedan acceder con mayor facilidad a trabajos de calidad.

En esta nueva edición del programa, que tendrá una duración de 15 meses, se ofrecerá formación de oficio de las siguientes especialidades: Operaciones básicas de restaurante y bar, Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, Operaciones básicas de cocina, Auxiliar administrativo con atención al cliente, Operaciones auxiliares de almacén en industrias y laboratorios químicos, y Actividades auxiliares de almacén, reponedor y atención al cliente.

Durante la primavera de 2016, los jóvenes participantes recibirán una orientación académica intensiva en función del proyecto profesional de cada uno de ellos. A los que no hayan aprobado la ESO se les pagarán los gastos de matriculación y a los que ya la tengan se les acompañará hacia la opción que escojan ─formación profesional, certificados de profesionalidad, pruebas de acceso, etc.─.

Las empresas interesadas en formar parte del proyecto podrán contratar a jóvenes preparados en las especialidades mencionadas y recibirán, para ello, una subvención equivalente al salario mínimo interprofesional durante un máximo de seis meses.

Un programa de éxito
El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha animado a los jóvenes parados rubinenses a participar en el programa Joves per l’Ocupació: "Se ha demostrado en las anteriores ediciones que esta es una iniciativa que ofrece muy buenos resultados, con porcentajes de inserción laboral que superan el 70%". El responsable municipal también ha recordado que el programa beneficia a "uno de los colectivos que para nosotros es prioritario con respecto a las políticas de fomento del empleo y que, además, nos interesa que retorne al sistema educativo. La formación es primordial para que estos jóvenes puedan acceder a más y mejores empleos".

Se pueden beneficiar del programa Joves per l’Ocupació jóvenes parados de Rubí y Castellbisbal en virtud de un convenio de colaboración entre los dos municipios. Para poder participar, deberán estar inscritos necesariamente en el Registro de Información de Garantía Juvenil. Si no lo están, pueden dirigirse al punto de información y asesoramiento ubicado en el edificio Rubí+D, donde se les ayudará a inscribirse en el sistema y determinar su objetivo laboral o formativo.

A lo largo del mes de enero, se harán sesiones informativas y entrevistas de selección a los jóvenes interesados.