Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abiertas las inscripciones para los nuevos cursos, talleres y actividades familiares del Ateneu Municipal El espacio estrena una programación repleta de propuestas que lo confirman como un equipamiento de referencia en la vida cultural y social de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Abiertas las inscripciones para los nuevos cursos, talleres y actividades familiares del Ateneu Municipal

El espacio estrena una programación repleta de propuestas que lo confirman como un equipamiento de referencia en la vida cultural y social de Rubí

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, con el técnico responsable del Ateneu, Xavi Gómez.
El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, con el técnico responsable del Ateneu, Xavi Gómez

El Ateneu Municipal ha preparado una nueva programación para este trimestre llena de propuestas para toda la familia. Las inscripciones para los cursos, los talleres y las actividades familiares se pueden realizar ya a través de la web cursos.ajuntamentrubi.cat o de forma presencial en el propio equipamiento.

"El Ateneu es patrimonio de nuestra ciudad, un centro neurálgico donde la gente puede hacer muchas y diversas actividades. [...] Es también un centro donde las entidades tienen un punto de encuentro, de cohesión y de participación", ha reivindicado el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, durante la presentación de la nueva programación.

Uno de los ejes fundamentales de la actividad del Ateneu es la formación, con cursos trimestrales y talleres monográficos pensados para iniciarse o ampliar conocimientos en diversos ámbitos. Hasta el mes de abril, están previstas una docena de propuestas que abarcan desde temáticas ya clásicas como el yoga, el scrapbooking o la fotografía, a otras más específicas, como el taller Creación de una cámara pinhole o el de Iniciación a la cultura maker y la impresión 3D.

Este año se amplía la oferta de artes plásticas y visuales, con más horas de Dibujo y pintura, y se diversifica la relacionada con la fotografía, con el taller ya mencionado para crear una cámara estenopeica y la propuesta Retratamos la ciudad, que cuenta con la participación del fotógrafo local Carlos Mercader. Además, se incorpora una nueva línea de trabajo en el campo de la cultura digital y otra enmarcada en las humanidades y el pensamiento crítico.

Este trimestre, el Ateneu también volverá a ser un escenario habitual de charlas, tertulias y presentaciones, fruto del trabajo transversal con otros servicios municipales y entidades locales. Así, se podrá disfrutar de propuestas divulgativas a cargo de la Escuela Municipal de Música Pere Burés ─charla El papel del sonido y la música en el cine─, Rubí d'Arrel ─presentación del 2º número de L'Esquitx─, el Servicio de Mediación ─proyecto Diàlegs diversos─, el Servicio de Transparencia y Buen Gobierno ─charla sobre el Open Data─ y el Servicio de Políticas de Igualdad ─conmemoración del Mes de la Mujer─.

En cuanto a las actividades familiares, destaca el incremento de los contenidos culturales, con un ciclo de conciertos para pequeña infancia y sesiones de cuentacuentos, entre otros. Además, se mantienen líneas ya iniciadas como la de robótica educativa o las actividades creativas.

El Ateneu también sigue apostando por los ciclos temáticos, en los que predominan las propuestas musicales. El 4º Ciclo de Jazz consolida el equipamiento como un espacio de referencia en la escena jazzística de la ciudad gracias al trabajo conjunto con la Associació Jazz Rubí. Durante los próximos meses, se podrá disfrutar de un calendario estable de actuaciones y jam sessions que contarán con artistas destacados de la escena jazzística del territorio, como el batería Quicu Samsó, el contrabajista Xavi Castillo, la pianista Michele Faber y la cantante Viktorija Pilatovic.

La música clásica también estará presente gracias al nuevo ciclo Sala Clàssica, que acercará al público a músicas antiguas y del género clásico a través de un formato de concierto hablado donde, además de disfrutar de la audición, se podrá aprender sobre la historia y la autoría del repertorio.

Por otra parte, el Ateneu seguirá acogiendo y colaborando con diversas iniciativas y proyectos impulsados por colectivos y servicios municipales. Es el caso del Punto de atención y asesoramiento en el ámbito del voluntariado que gestiona la asociación Oriéntate en tu Voluntariado, el Punto de información del programa Voluntariat per la Llengua, el nuevo Espacio de apoyo y ayuda oncológica a cargo de Oncolliga, el espacio Dimecres Manetes impulsado desde el Servicio Educativo de Residuos, los grupos de conversación del programa Aprenem, los grupos de alfabetización del colectivo de Mujeres Solidarias para la alfabetización o el Punto permanente de intercambio de libros.

Dentro de la nueva programación, también se siguen ofreciendo servicios de alto valor añadido al tejido asociativo, como los cursos de la Oficina de Atención y Apoyo a las Entidades (OASE).