Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abiertas las inscripciones para la 37ª edición del Cross Escolar La competición, dirigida a niños y jóvenes, tendrá lugar el próximo domingo 21 de diciembre en el bosque de Ca n’Oriol https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Abiertas las inscripciones para la 37ª edición del Cross Escolar

La competición, dirigida a niños y jóvenes, tendrá lugar el próximo domingo 21 de diciembre en el bosque de Ca n’Oriol

De izquierda a derecha: José Manuel Santamaría, Josep Manel Castro y David Bea (foto: Localpres).
De izquierda a derecha: José Manuel Santamaría, Josep Manel Castro y David Bea (foto: Localpres)

El bosque de Ca n’Oriol acogerá el próximo domingo 21 de diciembre la 37ª edición del Cross Escolar de Rubí, organizado por el Ayuntamiento y la Unió Atlètica Rubí (UAR). La competición consistirá en una docena de carreras, correspondientes a las diferentes categorías de edad, que tendrán lugar durante toda la mañana en los circuitos habilitados para la ocasión.

Durante la presentación del Cross Escolar, el concejal de Deportes, Josep Manel Castro, ha recordado la importancia de dinamizar el deporte entre los niños y niñas de la ciudad: "El deporte no sólo es salud, como se ha dicho siempre, sino que también es una actitud ante la vida y ante situaciones complejas de superación. Y qué mejor que una carrera, en este caso campo a través, para fomentar esta actitud".

A diferencia de años anteriores, la jornada sólo incluirá el Cross Escolar y no las categorías adultas (junior, sénior i veteranos). El motivo es que en estas categorías ha ido cayendo el número de participantes y los organizadores han preferido centrar esfuerzos en los más jóvenes. Según el presidente de la Unió Atlètica Rubí, José Manuel Santamaría, "la principal novedad de este año es la supresión de una serie de categorías federativas que no tenían mucha razón de ser porque, aparte de que eran categorías de poca participación, aquí lo que queremos es fomentar las categorías escolares".

Las carreras recorrerán distancias de entre 500 y 4.500 metros en función de la edad y del sexo de los corredores. La primera, correspondiente a la categoría open –a la que pueden participar corredores de todas las edades fuera de las categorías escolares–, se iniciará a las 9.30 h mientras que la última, la de las corredoras benjamines, está prevista para las 13 h.

Las inscripciones para participar en el 37º Cross Escolar deben formalizarse antes del 18 de diciembre a las 20 h a través de los centros educativos. El profesorado de educación física será el encargado de apuntar a los atletas en una hoja que ya se puede descargar desde el apartado de Deportes de la web del Ayuntamiento o desde la página de la UAR. Éste debe enviarse, ya rellenado, a la dirección . Los dorsales los recogerá cada participante el mismo día de la carrera, hasta una hora antes de la competición, en las carpas habilitadas en Ca n’Oriol. José Manuel Santamaría ha destacado la colaboración de las escuelas a la hora de organizar el Cross Escolar: "Ellas son la principal cuna de la participación. Esperamos que este año el Cross sea muy participativo, esperamos llegar a los 1.500 atletas".

Está previsto entregar un trofeo acreditativo a los tres primeros clasificados de la general y a los tres mejores de la clasificación local de las carreras escolares. Además, todos los participantes podrán disfrutar de un refresco y de servicio sanitario en caso de necesidad.

Un Cross solidario
Por segundo año consecutivo, el Cross Escolar irá acompañado de una campaña de recogida de alimentos en colaboración con la Taula d’entitats de Rubí per la inclusió social, integrada por Cruz Roja, Frater Nadal, ASAB y Cáritas. Los atletas podrán donar los productos en el momento de recoger su dorsal, en las carpas dispuestas para esta función. También los familiares y el público en general podrán hacer sus aportaciones durante la jornada.

Como es habitual, los alimentos más necesarios son aceite de oliva, harina, latas de atún, tomate en conserva y galletas de tipo María. David Bea, técnico de Cruz Roja, ha pedido que la fecha de caducidad de los alimentos que se den sea lo más larga posible. "Ahora nos encontramos con un boom de mucha recogida de comida –fruto del gran recaudo de este fin de semana, en el que se han recogido unos 30.000 kilos de alimentos– pero es evidente que la gente seguirá necesitando esta ayuda [...] y por lo tanto es necesario que la fecha de caducidad sea bien larga para que tengamos esta franja para poder entregar la comida a la gente que lo necesite".

El concejal de Deportes, Josep Manel Castro, ha añadido que "durante el 2014, y gracias a la Taula d’entitats de Rubí per la inclusió social, se han atendido a más de 2.000 familias en la ciudad, es decir que estamos hablando de alrededor de 7.000 personas que se han beneficiado de la solidaridad de los rubinenses. Este año espero que sea igual o mejor que el año pasado y que el Cross Escolar sea una actividad importante no sólo a nivel deportivo, sino también a nivel social".

Imágenes relacionadas

Durante el Cross Escolar se recogerán alimentos que la Taula d’entitats de Rubí per la inclusió social repartirá entre los rubinenses necesitados (foto: Localpres)
Durante el Cross Escolar se recogerán alimentos que la Taula d’entitats de Rubí per la inclusió social repartirá entre los rubinenses necesitados (foto: Localpres)