Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

82 niños rubinenses que participan en el Programa CROMA visitan la UAB La actividad ha servido como clausura de los talleres que han dinamizado durante el curso un centenar de jóvenes voluntarios de la universidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

82 niños rubinenses que participan en el Programa CROMA visitan la UAB

La actividad ha servido como clausura de los talleres que han dinamizado durante el curso un centenar de jóvenes voluntarios de la universidad

Foto de grupo con los niños y voluntarios (foto: FAS).
Foto de grupo con los niños y voluntarios (foto: FAS)

480 niños que participan en el Programa CROMA, entre los que hay 82 niños y niñas rubinenses, han visitado esta semana la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como clausura de los talleres que han dinamizado durante el curso un centenar de universitarios voluntarios. Este es el sexto año consecutivo que tiene lugar esta actividad, que permite a los niños y niñas conocer el entorno universitario y las diferentes disciplinas que se estudian.

Durante la visita de esta semana, los niños han disfrutado de varios talleres, como por ejemplo uno de creación de videojuegos u otro sobre cómo realizar experimentos en el laboratorio. También han participado en un juego de rol sobre conflictos ambientales, han simulado un juicio sobre temas de género y han despegado cohetes, entre otras actividades.

El Programa CROMA de la Fundació Autònoma Solidària (FAS) cuenta con la implicación voluntaria de alumnos de la UAB que, semanalmente, acuden a escuelas de primaria de los municipios cercanos a la universidad para dirigir talleres de apoyo escolar y acompañamiento afectivo a niños que, por circunstancias socioeconómicas o personales, pueden tener dificultades para alcanzar los objetivos del aula.

El curso 2015-2016, esta iniciativa ha llegado a 490 niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria de siete municipios ─Rubí, Sabadell, Terrassa, Badia, Sant Cugat, Cerdanyola del Vallès y Barberà del Vallès─. A través de los talleres que ofrecen los voluntarios, se fomenta la motivación y se favorece una actitud positiva hacia el estudio, al tiempo que se establece un vínculo positivo entre niño y voluntario/a. Gracias a esta relación, los niños y niñas incrementan su autoestima y adquieren nuevas opciones de futuro, educativas, laborales y de participación social.

El programa cuenta con el apoyo de los siete ayuntamientos participantes, entre ellos el de Rubí, así como de la Secretaría de Inmigración de la Generalitat de Catalunya, el Departamento de Enseñanza y la Diputación de Barcelona.