Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

37 niños disfrutan del nuevo casal de verano del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol La actividad se incluye por primera vez en la oferta de casals de verano de la ciudad gracias a la colaboración entre el AMPA de la escuela, la Associació Estel y el Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

37 niños disfrutan del nuevo casal de verano del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol

La actividad se incluye por primera vez en la oferta de casals de verano de la ciudad gracias a la colaboración entre el AMPA de la escuela, la Associació Estel y el Ayuntamiento

La alcaldesa y la concejala, hablando con alumnos y monitores (foto: Localpres).
La alcaldesa y la concejala, hablando con alumnos y monitores (foto: Localpres)

Durante este mes de julio, un total de 37 niños con necesidades especiales podrán disfrutar del nuevo casal de verano del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol. Se trata de una iniciativa del AMPA de la escuela que se puso en marcha el año pasado de forma piloto y que este año se ha incorporado a la oferta ordinaria de centros de verano gracias al apoyo del Ayuntamiento.

La actividad, gestionada por la Associació L’Estel, se desarrolla desde principios de mes y hasta el 29 de julio con un horario de 9 a 14 h, aunque fuera de esta franja incluye como prestaciones complementarias servicios de buenos días, de comedor y de tarde. Los 37 niños que asisten este año, prácticamente la mitad de los alumnos de la escuela, podrán disfrutar durante el tiempo que hayan contratado sus familias de las actividades de ocio y educativas habituales en otros centros. Para que esto fuera posible, el consistorio ha hecho una aportación de cerca de 15.000 €, destinados a garantizar la ratio de monitores y los recursos adecuados para este colectivo específico sin que ello represente un sobrecoste para las familias.

Durante una visita al nuevo centro, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha explicado que se ha querido incorporar esta actividad a la oferta de ocio de verano para acompañar el esfuerzo que se hace durante todo el año desde el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol pero también para ofrecer una alternativa de ocio a familias que hasta ahora no disponían de esta posibilidad, "dentro de la voluntad del Ayuntamiento de tener una ciudad más para todos, una ciudad inclusiva, igualitaria y que tenga en cuenta las necesidades de todas las familias que viven en ella".

Desde el AMPA del centro, ha agradecido el apoyo económico del consistorio, así como la colaboración de la Associació L'Estel. Tal como ha explicado uno de sus representantes, Félix Magallón, hasta la puesta en marcha de este centro las familias con niños con diversidad funcional tenían muchos problemas para organizarse durante los meses estivales, ya que sólo una parte muy pequeña de estos niños eran susceptibles de asistir a los casals ordinarios. "Este verano, la organización para las familias ha sido totalmente diferente. Tenemos los niños ocupados y entretenidos con una oferta de ocio de calidad durante todo el mes de julio. [...] Pensamos que es justo, nosotros necesitábamos también disfrutar de esta oferta", ha explicado Magallón.

La alcaldesa, que ha visitado el casal acompañada por la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha aprovechado para afianzar la apuesta del Ayuntamiento por el CEE de Ca n'Oriol: "Necesitamos que se adecue a las necesidades de nuestra población. En este momento este centro es pequeño [...] y se ampliará". En este sentido, la primera edil ha asegurado que seguirán reclamando a la Generalitat la construcción del edificio anexo ya previsto pero que, si no obtienen una respuesta positiva de la administración competente, el Ayuntamiento no desatenderá su compromiso con las familias y tirará adelante la ampliación con recursos propios.